Pasar al contenido principal
EFE

Fernández apunta a Vaca Muerta para dar un salto en la economía

Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ve en Vaca Muerta una oportunidad para dar el salto exportador que necesita la golpeada economía del país, pero lograr el desarrollo de esta formación de hidrocarburos no convencionales dependerá de múltiples factores.

Sin posibilidades de endeudarse más, Argentina necesita incrementar sus exportaciones, que totalizarían este año los 65.000 millones de dólares. Para ello debe desarrollar un sector alternativo al agropecuario, por ahora, el mayor proveedor de divisas.

La mejor opción en la mira es Vaca Muerta, una formación no convencional en el suroeste del país y cuyo desarrollo alcanza al 5% de su extensión.

El objetivo de Fernández es generar un superávit de divisas que permita a Argentina acumular reservas genuinas y revertir su “cuadro deficitario”.

En los últimos años, el incremento de producción en Vaca Muerta, particularmente la de gas, ha permitido mejorar la balanza comercial energética del país y que en 2019 cerrará equilibrada.

“El potencial exportador energético del país se centra en Vaca Muerta”, dijo Alejandro Ovando, director de IES Consultores, quien precisó que, en un escenario conservador, Argentina podría lograr un superávit en la balanza energética de 4.100 millones de dólares en 2025 y de 10.800 millones en 2030 y, en el mejor escenario, uno de 6.300 millones en 2025.

Pero, según advierte, Vaca Muerta no se puede desarrollar sólo con capitales locales. “De hecho, se estima una inversión necesaria de 7.500 millones de dólares por año hasta 2030. Por ese motivo, resulta crucial contar con el aporte de otras grandes petroleras multinacionales”, apuntó.

 

APUNTE

Ven problemas en los precios

Según Mariano Saritzu, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la “disociación” entre los precios domésticos e internacionales de los hidrocarburos “compromete” los planes de inversión.

 

Las recientes turbulencias cambiarias sufridas por Argentina produjeron caídas en el precio en dólares de los principales combustibles líquidos y del gas en boca de pozo, profundizando la diferencia entre los precios locales e internacionales.

 

A ello se sumó la decisión del saliente Gobierno de congelar los precios de los combustibles, lo que ha supuesto un freno en la actividad en los pozos.Efe

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....