Pasar al contenido principal
EFE

DiCaprio arremete contra Bolsonaro por acusaciones

Washington

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades que presuntamente provocaron los incendios en la Amazonía, aunque aseguró que está “orgulloso de respaldar a los grupos que protegen” el ecosistema.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, el actor reaccionó a las declaraciones de Bolsonaro, que acusa a organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales de estar detrás de los recientes incendios en la Amazonía y afirmó que DiCaprio les ha dado dinero para ello.

“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)”, dijo DiCaprio.

“Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente”, agregó.

El actor y defensor del medio ambiente describió a quienes trabajan para contener la “crisis en el Amazonas” como “un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medio ambiente”.

 El pasado lunes, cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará fueron arrestados y acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones, aunque el jueves fueron puestos en libertad tras analizar los documentos recabados por la Policía.

Bolsonaro se hizo eco esta semana de esos arrestos para insistir, sin aportar pruebas, en que hay activistas y organizaciones no gubernamentales interesadas en provocar fuegos, y acusó en concreto a DiCaprio de “dar dinero para incendiar la Amazonía”.

“Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares. Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía”, afirmó Bolsonaro en una retransmisión en sus redes sociales.

Además de su respuesta a las acusaciones, DiCaprio publicó en su Instagram dos comunicados de defensores del medio ambiente que expresaron su preocupación por los señalamientos a activistas en Brasil.

 “En los últimos días, se han hecho falsas acusaciones para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público de políticas que conducen directamente a desastres como los ocurridos este año”, indicó.

 

MAGNITUD

Fuego arrasó con bosques enteros

Uno de los últimos incendios que se vivió en la Amazonía brasileña fue en la región de Alter do Chão -un balneario de arena blanca y agua dulce del río Tapajós.

 

Las llamas de este incendio consumieron el equivalente a 1.600 campos de fútbol y demoró cuatro días en ser extinguido y sus daños ambientales son cuantiosos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...