Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Lacalle Pou pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda

AFP Y EFE

Luis Lacalle Pou, un exsenador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda en el país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconociera ayer como ganador de las presidenciales.

“Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana (por hoy)”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el reñido escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar por el tradicional recuento secundario de votos antes de oficializar al ganador.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que una vez que termine este conteo, el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente hoy.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al exguerrillero José Mujica.

15 años de izquierda

Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador.

En los últimos años, la región ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil con Jair Bolsonaro y el paréntesis liberal en Argentina con el Gobierno de Mauricio Macri, que en diciembre dejará la Casa Rosada y entregará el poder nuevamente a la izquierda peronista.

Durante sus 15 años en el poder, la coalición izquierdista saliente aprobó el aborto en 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la regulación del mercado del cannabis en 2013.

Tras años de una bonanza empujada por los altos precios de las materias primas agrícolas, la economía ha empezado a exhibir debilidad: el desempleo llegó a 9,5 por ciento, en una economía estancada con un persistente déficit fiscal de 4,9 por ciento del PIB.

 

DANIEL MARTÍNEZ RECONOCE VICTORIA

El candidato del partido de gobierno (izquierda), Daniel Martínez, reconoció ayer la victoria de su contrincante de centroderecha, Lacalle Pou.

“Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter

“Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, agregó en un tuit subsiguiente el candidato del gobernante Frente Amplio.

 

EL HEREDERO QUE DESPLAZÓ A LA IZQUIERDA

AFP

Luis Lacalle Pou, abogado e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y la exsenadora Julia Pou. Es el heredero de un movimiento político conocido en Uruguay como “Herrerismo”, por el apellido de su bisabuelo paterno, Luis Alberto de Herrera, quien integró un Ejecutivo colegiado en la década de 1950.

Tenía 16 años cuando su padre se convirtió en presidente por el Partido Nacional, al que hoy lidera.

Diputado entre 2000 y 2015, y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a esta campaña, es amante del mar y la naturaleza.

Casado y padre de tres hijos, Lacalle Pou buscaba por segunda vez la presidencia tras caer en la segunda vuelta de las elecciones de 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez.

En Portada