Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno de Ecuador insiste en impuestos a bolsas plásticas y telefonía móvil

El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley tras el rechazo del Congreso al anterior el domingo pasado.

"He enviado al Legislativo un nuevo proyecto", expresó el presidente Lenín Moreno por radio y televisión en un nuevo intento para recaudar unos 600 millones de dólares, según estimó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Ejecutivo, que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reformas estructurales como el desmonte de subsidios y en los sectores laboral y tributario, planteó establecer un impuesto de tres centavos de dólar para las bolsas plásticas, que crecerá de manera progresiva a diez centavos hasta 2023, y de 10% para la telefonía personal pospago cuando las empresas ya pagan un 15%.

También propuso reducir los deducibles de impuesto a la renta para quienes tengan ingresos por más de 100.000 dólares anuales.

La Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, ya rechazó un proyecto que contemplaba nuevos y más impuestos para las bolsas plásticas, cerveza industrial, bebidas gaseosas y energizantes azucarados, telefonía celular y empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares, lo que arrojaría una recaudación de unos 800 millones de dólares.

Como medidas compensatorias se planteó condonar intereses de créditos educativos a 9.000 becarios y a los deudores por préstamos hipotecarios obtenidos a raíz de un terremoto que afectó a dos provincias costeras en 2016.

El gobierno de Moreno no ha logrado concretar reformas pactadas con el FMI en el marco del préstamo por 4.200 millones de dólares acordado en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

Sin embargo, el organismo mantiene su respaldo a Ecuador, que afronta problemas económicos. "Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", dijo el martes el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Otro intento del Ejecutivo por lograr recursos surgió en octubre, cuando eliminó subsidios a combustibles por 1.300 millones de dólares al año. 

Esa supresión elevó hasta en 123% los precios de gasolina corriente y diésel, desatándose una crisis social con protestas encabezadas por indígenas durante 12 días y con balance de diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, lo cual obligó al mandatario a derogar la medida.

Ecuador, cuya deuda externa pública fue de 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto) en setiembre, encara un déficit fiscal de 3.600 millones de dólares.

"Todos esperan la aprobación de estas reformas tributarias", manifestó Moreno cuando el Parlamento tiene plazo de 30 días para aprobar o negar el proyecto enviado con el carácter de urgente.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...