Pasar al contenido principal
AFP

Incendio en un ingenio azucarero en Argentina deja al menos cinco muertos

Al menos cinco personas murieron calcinadas al incendiarse las instalaciones del ingenio azucarero La Esperanza, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, informó el fiscal a cargo de la investigación.

En tanto, por lo menos otras cinco personas fueron atendidas con quemaduras, uno de ellos grave con 80% del cuerpo afectado, precisó una fuente médica.

Las llamas se desataron por la tarde de ayer y por el avance del fuego y el temor a explosiones, las autoridades resolvieron desalojar hasta 400 metros a la redonda.

"Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas. En el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio", dijo a la prensa el fiscal Ernesto Lian Resúa, a cargo de la investigación.

Afirmó que esperan la autorización de Bomberos para ingresar al predio y verificar si hay más víctimas.

El incendio se originó por la explosión de un tanque de alcohol de la destilería, según el intendente de la ciudad jujeña San Pedro, Julio Bravo.

El ingenio se ubica a unos 70 km al oeste de la capital jujeña, que a su vez está a 1.500 km al norte de Buenos Aires.

El gobierno de Jujuy decretó dos días de duelo en la provincia.

El ingenio que le dio vida al pueblo La Esperanza por varias generaciones había sufrido una quiebra en el año 2000 y tras sucesivas administraciones fue perdiendo su capacidad productiva. 

Tras varios intentos de venta, entre ellos a la empresa colombiana Omega Energy, finalmente se inició un proceso de traspaso a manos privadas en junio pasado.

Una resolución judicial lo adjudicó al grupo argentino Budeguer por 50 millones de dólares y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo. 

En los últimos años producía entre 40.000 y 42.000 toneladas de azúcar y tenía un cupo de 14 millones de litros de alcohol.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...