Pasar al contenido principal
AFP

Incendio en un ingenio azucarero en Argentina deja al menos cinco muertos

Al menos cinco personas murieron calcinadas al incendiarse las instalaciones del ingenio azucarero La Esperanza, en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, informó el fiscal a cargo de la investigación.

En tanto, por lo menos otras cinco personas fueron atendidas con quemaduras, uno de ellos grave con 80% del cuerpo afectado, precisó una fuente médica.

Las llamas se desataron por la tarde de ayer y por el avance del fuego y el temor a explosiones, las autoridades resolvieron desalojar hasta 400 metros a la redonda.

"Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas. En el momento de la explosión había 140 personas trabajando en el ingenio", dijo a la prensa el fiscal Ernesto Lian Resúa, a cargo de la investigación.

Afirmó que esperan la autorización de Bomberos para ingresar al predio y verificar si hay más víctimas.

El incendio se originó por la explosión de un tanque de alcohol de la destilería, según el intendente de la ciudad jujeña San Pedro, Julio Bravo.

El ingenio se ubica a unos 70 km al oeste de la capital jujeña, que a su vez está a 1.500 km al norte de Buenos Aires.

El gobierno de Jujuy decretó dos días de duelo en la provincia.

El ingenio que le dio vida al pueblo La Esperanza por varias generaciones había sufrido una quiebra en el año 2000 y tras sucesivas administraciones fue perdiendo su capacidad productiva. 

Tras varios intentos de venta, entre ellos a la empresa colombiana Omega Energy, finalmente se inició un proceso de traspaso a manos privadas en junio pasado.

Una resolución judicial lo adjudicó al grupo argentino Budeguer por 50 millones de dólares y la promesa de mantener los más de 600 puestos de trabajo. 

En los últimos años producía entre 40.000 y 42.000 toneladas de azúcar y tenía un cupo de 14 millones de litros de alcohol.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...