Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Embajador de EEUU en la UE compromete al presidente Trump

EFE Y AFP

“Todo el mundo lo sabía, no era un secreto”, aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden.

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió “quid pro quo” (una cosa por otra) en las coacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.

“¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, afirmó el diplomático, un conocido donante republicano y que fue personalmente elegido por Trump para representar el país ante la UE.

Para sustentar la implicación de “todo el mundo”, incluyendo a Trump a través de su jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y su abogado personal, Rudy Guiliani; y miembros del Gobierno, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, Sondland compartió correos electrónicos, contenidos de grupos de Whatsapp y mensajes de texto.

Según esas comunicaciones, Sondland y los otros implicados organizaron llamadas y posibles encuentros entre Trump y Zelenski, sujetos al compromiso del Ejecutivo ucraniano de llevar a cabo una investigación “totalmente transparente” sobre Burisma, la empresa en la que trabajaba el hijo de Biden, Hunter.

 

TRUMP PIDE PARAR “CAZA DE BRUJAS”

El presidente Trump exigió ayer poner fin de inmediato a la investigación de juicio político en su contra luego de un explosivo testimonio de uno de sus altos diplomáticos, calificando las audiencias en el Congreso como una cacería de brujas.

“Esta caza de brujas debe acabar YA. ¡Es tan mala para nuestro país!”, escribió Trump en Twitter.

Más de dos horas después de que Sondland iniciara su comparecencia en la Cámara de Representantes, Trump aseveró que no exigió “nada” a Ucrania a cambio de entregarle ayuda militar o acceder a una reunión, e intentó distanciarse del embajador ante la UE.

En Portada