Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Diputados presentan acusación constitucional contra Piñera

Un grupo de diputados de izquierda presentaron ayer una acusación constitucional ante el Congreso contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad en supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en medio de la crisis que sacude el país.

La acusación cuestiona al mandatario conservador por “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes”, explicó la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista que patrocinó la demanda, apoyada por legisladores de otros siete partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos.

“Es muy importante decirle a Chile que esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar”, afirmó, por su parte, el diputado oficialista Javier Macaya, quien explicó que la acusación no contará con los votos necesarios para ser aprobada.

Piñera decretó un estado de emergencia y toques de queda cuando estalló la crisis, el 18 de octubre, sacando a militares a apoyar a la Policía en los primeros días de convulsión cuando se registraron violentas manifestaciones.

Tras un mes de estallido social -el peor en tres décadas en Chile- se han registrado 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares por disparos de perdigones de la Policía, que además no ha escatimado en el uso de gases lacrimógenos durante manifestaciones en Santiago y otras ciudades.

 “Hoy día el presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta a todas las violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Carolina Marzán, del Partido por la Democracia (PPD).

 

MILES DE DETENIDOS EN UN MES

En el primer mes de las protestas sociales, 17.313 personas han sido detenidas —950 de ellas están aún en prisión preventiva—.

Según datos de Carabineros, 131 comisarías han sido atacadas en estas semanas, además de cinco cuarteles del Ejército.

El propio mandatario reconoció la noche del domingo que ha habido abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a sancionarlo. De hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya ha llevado a los tribunales 346 casos, de los que 246 fueron por torturas y tratos crueles y 58 por violencia sexual.

En Portada

  • Áñez ratifica su postulación en posesión de gabinete de ministros
    La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, ratificó su candidatura en las elecciones del 3 de mayo durante el acto oficial de la recomposición de su gabinete de ministros, con la ratificación de 17 y con tres cambios. En la mayor parte de su alocución, la Jefa de Estado se dedicó a cuestionar las...
  • Vinto Palmaflor busca su primera victoria como visitante del torneo
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor sostendrá esta tarde (18:15) una dura visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en cotejo correspondiente a la tercera jornada del certamen Apertura 2020 de la División Profesional y donde Las Fieras del valle bajo buscan su primera victoria como visitante...
  • YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020
    De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido. Aunque...
  • Las colisiones son la mitad de los hechos de tránsito en Bolivia
    Las colisiones entre vehículos ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito que se produjeron en el país el pasado año, con un 50 por ciento. Le siguen los choques que alcanzaron casi el 25 por ciento y los atropellos, 15 por ciento, según las últimas estadísticas de siniestralidad vial...
  • Arce vuelve a Bolivia y hoy debe declarar por el caso Fondioc
    El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó la mañana de ayer al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por militantes de su partido que lo vitorearon en su regreso a Bolivia. Sin embargo, el candidato apenas pisó territorio nacional fue...