Pasar al contenido principal
EFE

Incendios en Chile destruyen ocho viviendas y consumen más de 3.500 hectáreas

Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos de incendios que afectan la región chilena de Valparaíso (centro), que aún se mantienen activos y ante los que las autoridades acusan que hubo intencionalidad.

El incendio de mayores dimensiones es el denominado "Cuesta Llampaiquillo", que consume una superficie aproximada de 2.250 hectáreas, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi).

El segundo gran foco es el del incendio denominado "Melosilla", que consume una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.

Para controlar ambos trabajan 20 brigadas de bomberos y 11 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de retroescavadoras y maquinaria terrestre para tratar de crear cortafuegos y que las llamas no avancen.

Por otro lado, el incendio forestal "La Planchada", que consume una superficie de 2.5 hectáreas, ha destruido cinco viviendas y ha obligado a la evaluación de personas de la zona.

Sobre este incendio, el alcalde de Valparaíso dijo que "es claramente intencional".

"Es un incendio completamente independiente, partió muy violentamente hace poquito más de una hora en muy extrañas circunstancias", explicó a la Televisión Nacional de Chile.

Se mantiene también activo el incendio "Mesana", que consume 10 hectáreas y que ha dejado tres viviendas destruidas.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas.

Otros tres incendios forestales en la zona consumen unas 165 hectáreas.

Cerca de Valparaíso, en Viña del Mar, el incendio forestal "Miraflores El Raulí" consume una superficie de 0,1 hectáreas y la Onemi advierte que presenta "un comportamiento extremo y amenaza inminente a viviendas".

El intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a la prensa que se han encontrado pruebas que inducen a pensar que los incendios han sido provocados. H

"Hay elementos de prueba están siendo periciados y esperemos que los tribunales nos digan que intencionalidad tenían estos canallas que están haciendo este daño", comentó Martínez.

La autoridad agregó que "la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos".

"Ha sido un día muy triste para la región de Valparaíso, sabíamos que era complejo por las condiciones climáticas, muy altas temperaturas y más viento que días anteriores", expresó.

La zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada "zona de catástrofe" por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Conaf.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...