Pasar al contenido principal
Redacción Central

Almagro: Dos argentinos se infiltraron en auditoría de la OEA sobre elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que dos espías argentinos se infiltraron en la auditoría que realizó el organismo internacional a las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia, en la que se hallaron evidencias de fraude a favor del expresidente Evo Morales.

“Nos enteramos estos días de que había dos espías argentinos en la misión. No eran técnicos con capacidades electorales. Eso es inmoral”, dijo Almagro en entrevista con el diario mexicano Excelsior.

Añadió que estas dos personas trataron de desvirtuar el informe de la misión. “Había mucha información reservada, muchas de las pruebas de fraude e irregularidades, pruebas testimoniales confesionales de gente que hay que proteger. No puede esa información estar dando vueltas”, explicó.

Agregó que las autoridades que llevaron adelante las elecciones deben enfrentar un proceso judicial por el fraude. Pidió a Morales colaborar con la justicia para hallar a los responsables.

Informó que pidió un informe a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en el que se indica que la presidenta transitoria, Jeanine Añez, enmarca su mandato en la Constitución.

 

AUDITORÍA

Errores detectados en el informe de OEA

Según el informe de la OEA, en el proceso electoral no hubo controles de la cadena de custodio. El resguardo de las actas fue crítico y hubo una tendencia altamente improbable mostrada en el último 5 por ciento.

En Portada