Pasar al contenido principal
AFP

Ortega advierte sobre consecuencias de pérdida de credibilidad de la vía electoral

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió anoche sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de credibilidad de la vía electoral tras los sucesos en Bolivia que obligaron a Evo Morales a renunciar.

"Hemos apostado a la vía electoral, pero lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho de tomar las armas para buscar el poder por la vía revolucionaria", dijo Ortega.

Ortega habló en la clausura de la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana (Alba) que sesionó en Managua con motivo de lo que consideran un golpe de Estado en Bolivia, contra el presidente Evo Morales.

Al encuentro asistieron el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, la vicecanciller de Cuba, Ana González, el depuesto canciller boliviano Diego Pary y el anfitrión Denis Moncada.

Morales renunció a la presidencia el domingo, luego de tres semanas de protestas y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido y la perdida de apoyo del Ejército y la Policía.

"Que lo piensen bien, están jugando con fuego. Lo que esta pasando en Bolivia es algo increíblemente tenebroso" dijo Ortega y responsabilizó a la OEA de "una jugarreta" contra el país andino.

Ortega consideró que Morales quien fue elegido en el 2006 había transitado por la ruta electoral pero que fue víctima de "una trampa bien montada" y se "desencadenó el golpe" que lo quitó del poder.

"Eso no es nada improvisado, eso no tiene nada que ver de que el pueblo salió en forma espontanea; todo eso estaba planeado, organizado, dirigido, ¿por quiénes? los que están siempre dirigiendo allá en los Estados Unidos", añadió.

Los países miembros del Alba en su declaración apoyaron el regreso a Bolivia de Morales para devolver la estabilidad y la paz a ese país.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...