Pasar al contenido principal
EFE

Chile inyecta $us 4.000 millones para frenar desplome del peso por crisis

SANTIAGO DE CHILE |

El Banco Central de Chile (BCCh) anunció hoy que inyectará hasta 4.000 millones de dólares para facilitar la liquidez del sistema financiero, como consecuencia del desplome histórico que está sufriendo la divisa nacional a causa de la crisis social del país.

Este "programa preventivo" tiene por objeto "mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año", expresó el BCCh a través de un comunicado.

El emisor indicó que estas medidas se implementarán a partir de este jueves y hasta el jueves 9 de enero del próximo año.

El programa de inyección de dólares se llevará a cabo a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.

Complementariamente, la entidad ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

La medida del BCCh llega sólo un día después de que interviniera verbalmente para indicar que puede "actuar frente a situaciones anómalas" y que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

La entidad señaló también que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.

La divisa chilena anotó este miércoles un nuevo récord al cerrar en los 795,5 pesos por dólar, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 781,7 pesos.

Durante la jornada, y al igual que sucedió el martes, la cotización llegó a situarse en torno a los 800 pesos.

La crisis chilena que va ya camino de su cuarta semana desde que estallara el pasado 18 de octubre, mantiene al país convulsionado con masivas manifestaciones ciudadanas que reclaman mejoras sociales y que cuyo marco se han dado graves hechos violentos que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

La salida de capitales que se está dando en este contexto ha llevado a una salida de dólares del país y, por consiguiente, a su encarecimiento en el mercado cambiario chileno, explicó a Efe este martes Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...