Pasar al contenido principal
EFE

Chile inyecta $us 4.000 millones para frenar desplome del peso por crisis

SANTIAGO DE CHILE |

El Banco Central de Chile (BCCh) anunció hoy que inyectará hasta 4.000 millones de dólares para facilitar la liquidez del sistema financiero, como consecuencia del desplome histórico que está sufriendo la divisa nacional a causa de la crisis social del país.

Este "programa preventivo" tiene por objeto "mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año", expresó el BCCh a través de un comunicado.

El emisor indicó que estas medidas se implementarán a partir de este jueves y hasta el jueves 9 de enero del próximo año.

El programa de inyección de dólares se llevará a cabo a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb.

Complementariamente, la entidad ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.

La medida del BCCh llega sólo un día después de que interviniera verbalmente para indicar que puede "actuar frente a situaciones anómalas" y que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo".

La entidad señaló también que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.

La divisa chilena anotó este miércoles un nuevo récord al cerrar en los 795,5 pesos por dólar, acentuando una caída que ya en la jornada anterior se había situado en la cifra histórica de 781,7 pesos.

Durante la jornada, y al igual que sucedió el martes, la cotización llegó a situarse en torno a los 800 pesos.

La crisis chilena que va ya camino de su cuarta semana desde que estallara el pasado 18 de octubre, mantiene al país convulsionado con masivas manifestaciones ciudadanas que reclaman mejoras sociales y que cuyo marco se han dado graves hechos violentos que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

La salida de capitales que se está dando en este contexto ha llevado a una salida de dólares del país y, por consiguiente, a su encarecimiento en el mercado cambiario chileno, explicó a Efe este martes Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de broker Capitaria.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...