Pasar al contenido principal
EFE

En Chile hay 2.300 denuncias de vulneración a derechos humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó ayer que recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, que han dejado ya 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros.

Así lo comunicó la sede Regional Metropolitana del INDH, ente público independiente que monitorea las protestas sobre el terreno, en un comunicado hecho público ayer, en la jornada 21 de movilizaciones.

El instituto asegura que la mayoría de querellas apuntan al “actuar vulneratorio” del cuerpo de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones, y también de miembros de las Fuerzas Armadas durante los estados de emergencia previamente decretados por el presidente Sebastián Piñera.

De las más de 2.000 denuncias presentadas, 72 acusan a las fuerzas de seguridad de “torturas”, incluyendo aquellas de carácter sexual.

Precisamente, este miércoles 14 agentes de Carabineros fueron formalizados por dos casos de tortura.

Asociaciones médicas de Chile califican de “emergencia sanitaria” la cantidad de heridos oculares desde el inicio de las protestas, que ascendieron a 177 hasta este miércoles, y achacan esta cifra al incumplimiento de los protocolos policiales por parte de las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que “el número de casos registrados excede a cualquier país analizado”, por lo que se trata de una situación “realmente grave”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció  que casi dos centenares del total de 1.778 heridos hospitalizados padecen lesiones oculares.

 

EXPORTACIONES CAEN UN 21%

Las exportaciones chilenas alcanzaron los 5.257 millones de dólares en octubre de 2019, lo que supone una caída del 21 por ciento interanual, en un mes que ha estado marcado por el estallido de la crisis.

Las importaciones en ese mes fueron de 5.564 millones de dólares y la balanza comercial registró un déficit de 307 millones, el mayor del año, frente a los 18 millones de septiembre, según datos difundidos por el Banco Central.

La mayor caída se produjo en las exportaciones agropecuarias, que totalizaron 201 millones de dólares, un 30 por ciento menos en términos interanuales.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...