Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Chile: 8 muertos causan disturbios y Piñera dice “estamos en guerra”

AFP, EFE Y PL

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, dijo anoche el presidente Piñera en el tercer día de disturbios en Chile y un nuevo toque de queda que dudará hasta el martes por las jornadas de disturbios violentos que han dejado ocho muertos, 1.500 detenidos y mantienen a los militares resguardando las calles.

El mandatario calificó a los manifestantes como “un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Ayer por la tarde, cinco personas murieron a causa del incendio de una fábrica de ropa en la Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, según fuentes oficiales.

“Se hallaron cinco cuerpos al interior de la fábrica incendiada”, relató el comandante de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.

La Fiscalía informó que los detenidos en el país suman 1.462 (614 ocurrieron en Santiago y 848 en el interior). En tanto, crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

Aunque los grandes supermercados como Jumbo y Líder permanecían cerrados, grupos de personas forzaron los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso, desde televisores, ropa, accesorios y otros.

En varias regiones se reveló en redes sociales el temor de la población de que los vándalos ataquen casas de vecinos, dado que la Policía, tras la instauración del estado de sitio desde el sábado, apenas contuvo los saqueos que a momentos se desbordaron.

Nuevo toque de queda

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, impuso ayer un nuevo toque de queda en la región Metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, vigente de 19:00 del domingo a 6:00 de hoy. El toque de queda rige en la región por dos noches consecutivas debido a las masivas protestas a raíz del alza de las tarifas del metro y los precios de transporte público.

Ayer, la población intentaba hacer un día normal; mientras se recogían los destrozos, las gasolineras y cajeros se llenaban de autos y gente por combustible o dinero.

 

REACCIONES DE LÍDERES

El senador chileno y presidente de la comisión de DDHH, Alejandro Navarro, repudió ayer el silencio (ya siete días) de los organismos internacionales frente a represión policial ejecutada Chile contra los manifestantes que rechazan las medidas.

El líder del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, apeló ayer a la solidaridad para respaldar al pueblo chileno en su movilización contra las medidas. “En Chile, el pueblo en revolución ciudadana pese a la violencia mortal de la represión. Increíble coraje. La página del miedo ha sido pasada. Solidaridad”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...