Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Chile: 8 muertos causan disturbios y Piñera dice “estamos en guerra”

AFP, EFE Y PL

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, dijo anoche el presidente Piñera en el tercer día de disturbios en Chile y un nuevo toque de queda que dudará hasta el martes por las jornadas de disturbios violentos que han dejado ocho muertos, 1.500 detenidos y mantienen a los militares resguardando las calles.

El mandatario calificó a los manifestantes como “un enemigo poderoso e implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Ayer por la tarde, cinco personas murieron a causa del incendio de una fábrica de ropa en la Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, según fuentes oficiales.

“Se hallaron cinco cuerpos al interior de la fábrica incendiada”, relató el comandante de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990.

La Fiscalía informó que los detenidos en el país suman 1.462 (614 ocurrieron en Santiago y 848 en el interior). En tanto, crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

Aunque los grandes supermercados como Jumbo y Líder permanecían cerrados, grupos de personas forzaron los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso, desde televisores, ropa, accesorios y otros.

En varias regiones se reveló en redes sociales el temor de la población de que los vándalos ataquen casas de vecinos, dado que la Policía, tras la instauración del estado de sitio desde el sábado, apenas contuvo los saqueos que a momentos se desbordaron.

Nuevo toque de queda

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, impuso ayer un nuevo toque de queda en la región Metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, vigente de 19:00 del domingo a 6:00 de hoy. El toque de queda rige en la región por dos noches consecutivas debido a las masivas protestas a raíz del alza de las tarifas del metro y los precios de transporte público.

Ayer, la población intentaba hacer un día normal; mientras se recogían los destrozos, las gasolineras y cajeros se llenaban de autos y gente por combustible o dinero.

 

REACCIONES DE LÍDERES

El senador chileno y presidente de la comisión de DDHH, Alejandro Navarro, repudió ayer el silencio (ya siete días) de los organismos internacionales frente a represión policial ejecutada Chile contra los manifestantes que rechazan las medidas.

El líder del movimiento La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, apeló ayer a la solidaridad para respaldar al pueblo chileno en su movilización contra las medidas. “En Chile, el pueblo en revolución ciudadana pese a la violencia mortal de la represión. Increíble coraje. La página del miedo ha sido pasada. Solidaridad”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...