Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Suman 600 heridos en cinco días de protestas violentas en Cataluña

Barcelona

Las protestas violentas en Cataluña tuvieron un saldo de 182 heridos el viernes; la mayoría en Barcelona. En cinco días de manifestaciones ya se registraron 600 personas con lesiones. Sin embargo, esto no detuvo a los catalanes que participaron de nuevas marchas con violencia por quinto día consecutivo, a causa de la sentencia que condena por secesión a sus líderes a más de nueve años de prisión por el intento soberanista de 2017.

De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario mientras 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

En el resto de las capitales catalanas también hubo personas  heridas: en Gerona fueron 12, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas; en Tarragona se registró a siete, con dos traslados; mientras que en Lérida seis personas sufrieron lesiones.

Los disturbios en algunas céntricas calles de Barcelona se recrudecieron durante la noche del viernes con repetidos enfrentamientos entre violentos radicales y la policía hasta la madrugada.

Durante la jornada del sábado, también se retomaron las protestas. Miles de independentistas se manifestaron en un ambiente tenso en Barcelona en la misma zona del centro turístico.

La gente repudió la condena a sus líderes, pero también la “represión” de los cuerpos de seguridad. Algunas personas gritaban: “somos gente de paz” y “fuera las fuerzas de ocupación”, en referencia a la policía, que resguardaba la zona con gran cantidad de agentes.

Después de cinco días de protestas, con casi 600 heridos, la región teme que se desaten hechos de violencia como los ocurridos desde la noche del martes.

 

RECHAZO

Sánchez se niega a dialogar con Quim

 España rechazó la apelación al diálogo del presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, a quien recriminó la ausencia de una condena categórica de los graves disturbios.

 

“El señor Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento”, afirmó el Ejecutivo, Pedro Sánchez.

 

 De esa manera, Madrid respondió a la petición realizada por el líder independentista catalán de sentarse a negociar.

 

El Gobierno central advirtió que, para dialogar, el presidente de la Generalitat debería reconocer a los 7,5 millones de habitantes contrarios a la ruptura con España.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...