Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Suman 600 heridos en cinco días de protestas violentas en Cataluña

Barcelona

Las protestas violentas en Cataluña tuvieron un saldo de 182 heridos el viernes; la mayoría en Barcelona. En cinco días de manifestaciones ya se registraron 600 personas con lesiones. Sin embargo, esto no detuvo a los catalanes que participaron de nuevas marchas con violencia por quinto día consecutivo, a causa de la sentencia que condena por secesión a sus líderes a más de nueve años de prisión por el intento soberanista de 2017.

De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario mientras 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

En el resto de las capitales catalanas también hubo personas  heridas: en Gerona fueron 12, de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas; en Tarragona se registró a siete, con dos traslados; mientras que en Lérida seis personas sufrieron lesiones.

Los disturbios en algunas céntricas calles de Barcelona se recrudecieron durante la noche del viernes con repetidos enfrentamientos entre violentos radicales y la policía hasta la madrugada.

Durante la jornada del sábado, también se retomaron las protestas. Miles de independentistas se manifestaron en un ambiente tenso en Barcelona en la misma zona del centro turístico.

La gente repudió la condena a sus líderes, pero también la “represión” de los cuerpos de seguridad. Algunas personas gritaban: “somos gente de paz” y “fuera las fuerzas de ocupación”, en referencia a la policía, que resguardaba la zona con gran cantidad de agentes.

Después de cinco días de protestas, con casi 600 heridos, la región teme que se desaten hechos de violencia como los ocurridos desde la noche del martes.

 

RECHAZO

Sánchez se niega a dialogar con Quim

 España rechazó la apelación al diálogo del presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, a quien recriminó la ausencia de una condena categórica de los graves disturbios.

 

“El señor Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento”, afirmó el Ejecutivo, Pedro Sánchez.

 

 De esa manera, Madrid respondió a la petición realizada por el líder independentista catalán de sentarse a negociar.

 

El Gobierno central advirtió que, para dialogar, el presidente de la Generalitat debería reconocer a los 7,5 millones de habitantes contrarios a la ruptura con España.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...