Pasar al contenido principal
AFP

Presidente de Ecuador recorre zona de desastre por protestas sociales

QUITO |

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recorrió hoy la zona de desastre en Quito a causas de recientes protestas sociales contra su política económica, en la que la manifestantes hasta incendiaron un edificio público, comprobó la AFP.

Moreno visitó el área donde cientos de manifestantes ocuparon de manera momentánea el hemiciclo legislativo y asaltaron e incendiaron el edificio de la Contraloría del Estado, además de provocar destrozos en negocios vecinos.

El movimiento indígena, que lideró las manifestaciones, deslindó responsabilidad al señalar a "infiltrados" que protagonizaron disturbios.

Ante los daños generados a particulares, Moreno entregó a propietarios de algunos negocios vecinos créditos del banco estatal BanEcuador, que otorga préstamos de hasta 20.000 dólares a los afectados por los "actos vandálicos".

El gobernante, quien desde el martes cumple sus tareas en Quito a pesar de mantener aún la sede del gobierno en Guayaquil (suroeste), volvió a apuntar a su antecesor y exaliado, Rafael Correa (2007-2017), de estar detrás de los disturbios.

Moreno acusa a Correa y a Nicolás Maduro de activar un plan de desestabilización en su contra. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

La eliminación de subsidios a combustibles y las consecuentes alzas de hasta 123% en los precios desataron fuertes protestas durante 12 días, las cuales dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

La crisis social acabó el domingo con un acuerdo entre Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto que suprimió los subsidios, por lo que las cotizaciones de los combustibles volvieron el martes a los niveles de antes.

Ante la crisis social, Moreno trasladó la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y decretó el 3 de octubre el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intenten restablecer el orden, medida que durará 30 días por disposición de la Corte Constitucional.

Ante el recrudecimiento de las protestas en Quito, el presidente también dispuso temporalmente el toque de queda y la militarización de la capital.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...