Pasar al contenido principal
AFP

Presidente de Ecuador recorre zona de desastre por protestas sociales

QUITO |

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recorrió hoy la zona de desastre en Quito a causas de recientes protestas sociales contra su política económica, en la que la manifestantes hasta incendiaron un edificio público, comprobó la AFP.

Moreno visitó el área donde cientos de manifestantes ocuparon de manera momentánea el hemiciclo legislativo y asaltaron e incendiaron el edificio de la Contraloría del Estado, además de provocar destrozos en negocios vecinos.

El movimiento indígena, que lideró las manifestaciones, deslindó responsabilidad al señalar a "infiltrados" que protagonizaron disturbios.

Ante los daños generados a particulares, Moreno entregó a propietarios de algunos negocios vecinos créditos del banco estatal BanEcuador, que otorga préstamos de hasta 20.000 dólares a los afectados por los "actos vandálicos".

El gobernante, quien desde el martes cumple sus tareas en Quito a pesar de mantener aún la sede del gobierno en Guayaquil (suroeste), volvió a apuntar a su antecesor y exaliado, Rafael Correa (2007-2017), de estar detrás de los disturbios.

Moreno acusa a Correa y a Nicolás Maduro de activar un plan de desestabilización en su contra. Ambos líderes de izquierda niegan esos señalamientos.

La eliminación de subsidios a combustibles y las consecuentes alzas de hasta 123% en los precios desataron fuertes protestas durante 12 días, las cuales dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

La crisis social acabó el domingo con un acuerdo entre Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto que suprimió los subsidios, por lo que las cotizaciones de los combustibles volvieron el martes a los niveles de antes.

Ante la crisis social, Moreno trasladó la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y decretó el 3 de octubre el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intenten restablecer el orden, medida que durará 30 días por disposición de la Corte Constitucional.

Ante el recrudecimiento de las protestas en Quito, el presidente también dispuso temporalmente el toque de queda y la militarización de la capital.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...