Pasar al contenido principal
AFP

Muchos catalanes no apoyan protestas independentistas

“Estamos hasta la coronilla” del independentismo, clamaban ayer catalanes que quieren seguir dentro de España, en un ambiente “enrarecido” por las recientes penas de cárcel a nueve líderes separatistas y las violentas protestas del martes noche.

Las calles de las ciudades catalanas están en ebullición desde que el lunes el Tribunal Supremo español impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas, implicados en el fracasado intento de secesión de 2017.

Las protestas de los separatistas, que denuncian un juicio “político” contra sus líderes, degeneraron en disturbios el martes en las principales ciudades catalanas, y en Barcelona se vivieron escenas de guerrilla urbana, con barricadas ardiendo y cargas policiales.

Una situación tensa que ha puesto de nuevo de relieve la distancia entre los separatistas, que controlan el Gobierno y el parlamento catalanes, y los antiindependentistas.

Huelga estudiantil

Uno de los escenarios de tensión se encuentra en las universidades, donde está convocada una huelga estudiantil hoy y mañana, viernes, en repudio a la sentencia del Supremo contra los líderes separatistas.

Julia Moreno, presidenta de la asociación de estudiantes “S’ha acabat” (Se ha acabado), opuesta al separatismo, dijo a AFP que desde el lunes muchos estudiantes no van a clase, por adhesión pero también tal vez “por miedo o por intimidación”.

El ambiente es “tenso” y “enrarecido” en las aulas, según esta estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Autónoma de Barcelona.

“Pretenden imponer su ideología a todo el resto, y esto no puede ser así”, añade refiriéndose a los estudiantes simpatizantes con el independentismo.

“Estamos hartos de este proceso (soberanista); nos han robado ya 10 años de nuestra convivencia, y queremos abrir una nueva etapa de serenidad”, abundó en declaraciones a la prensa Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma partidaria de la unidad de España.

Sánchez Costa anunció una manifestación para el 27 de octubre en Barcelona, coincidiendo con la fallida declaración de independencia de Cataluña hace dos años.

 

MÁS MOVILIZACIONES

La violencia no cesa en Barcelona. Nuevos choques entre manifestantes independentistas y la Policía estallaron anoche en Barcelona, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conminó a las autoridades de Cataluña a condenar “sin paliativos” la violencia.

Marchas hacia una huelga general. Partidarios del independentismo catalán iniciaron ayer “marchas por la libertad” en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de converger en Barcelona mañana, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...