Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Las fuerzas kurdas suspenden sus acciones contra el Estado Islámico

EFE Y AFP

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios, aseguró ayer que han “suspendido” todas sus actividades contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) debido a la ofensiva que Turquía lanzó hace una semana pasada, en la que reveló que han muerto 205 civiles.

Ahora se defienden

“Ahora hemos suspendido nuestras actividades contra el Estado Islámico y no vamos a realizar ninguna actividad. Ahora estamos defendiéndonos del EI”, aseguró Abdi en una extensa entrevista en kurdo con la cadena local Ronahi, cuya transcripción en árabe ha sido difundida por la agencia kurdosiria ANHA.

Desde el comienzo de la ofensiva turca en el noreste de Siria el día 9, Abdi reveló que al menos 205 civiles, la mayoría de ellos mujeres y menores, han muerto y alrededor de 300 han resultado heridos, mientras que 250 combatientes de las FSD han perecido.

Ésta es la primera vez que las FSD aportan una cifra total de víctimas desde el inicio de la campaña militar de Ankara.

Abdi indicó que la alianza con el Gobierno de Estados Unidos continúa y que “no terminó de manera oficial”, pues Washington “no lo ha anunciado”, dijo en referencia a la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria por orden del presidente Donald Trump.

Antiyihadistas

Las FSD combatieron junto a los estadounidenses, en el marco de la coalición internacional antiyihadista, en una ofensiva que culminó el pasado 23 de marzo con la derrota territorial del EI y el fin de su “califato”, aunque continúan células activas en la región que han aprovechado la ofensiva turca para aumentar su actividad.

Tras la partida de los norteamericanos, los kurdos se vieron obligados a un “entendimiento militar” con el Gobierno sirio, como ha aclarado Abdi, para que las tropas sirias se desplegaran en sus territorios con el fin de defender la frontera con Turquía.

“EEUU quiere continuar en la alianza contra el EI, pero para nosotros la prioridad es proteger nuestro pueblo”, señaló.

Las FSD mantienen a 12 mil presos vinculados con la organización extremista y de diferentes nacionalidades en varios centros de detención que tienen repartidos en el noreste de Siria.

Ataque a cárceles

Los yihadistas “han matado en varias zonas, atacaron las cárceles e intentaron sacar a los presos (…) Nosotros somos quienes vamos a decidir el destino de los combatientes del EI”, dijo en alusión a la posibilidad de que sean controlados por Turquía o por el régimen sirio.

En numerosas ocasiones los kurdosirios han instado a los países de origen a que repatríen a sus nacionales que formaron parte supuestamente a la organización radical y que sean juzgados, ya que no suponen una carga muy grande para las autoridades y las milicias kurdas.

 

MÁS SANCIONES DE EEUU PARA TURQUÍA

EEUU impondrá más sanciones económicas a Turquía si no acuerda un cese al fuego en su ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Siria, dijo ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Turquía ha rechazado la presión internacional para que suspenda su operación militar contra las fuerzas kurdas en Siria.

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, debía viajar a Ankara, donde se espera que exija un alto el fuego.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya rechazó los llamamientos de EEUU para un alto el fuego.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...