Pasar al contenido principal
AFP

Un paseo de Kim a caballo en un monte sagrado dispara rumores de un mensaje político

Unas imágenes del líder norcoreano Kim Jong Un paseando en un caballo blanco entre la nieve del monte Paektu, la montaña sagrada para el país, situada en la frontera con China, dispararon los rumores sobre un anuncio político importante en las próximas horas.

A estas imágenes, difundidas hoy por la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA, se suma un texto que califica el paseo a caballo de "gran acontecimiento de una importancia fundamental" para el país.

Según la agencia "va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo y significará un paso adelante en la revolución coreana".

Analistas consideraron que este paseo a caballo podría vaticinar cambios importantes.

"En el pasado, Kim fue al monte Paektu siempre antes de una decisión política importante", dijo Shin Beom-chul, del Instituto Asan de estudios políticos de Séul.

Por ejemplo, Kim estuvo en esta montaña en diciembre de 2017, antes de un proceso de apertura diplomática que permitió, entre otros, una cumbre histórica con el presidente estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, estas negociaciones no avanzaron en los últimos meses y Corea del Norte aumentó la tensión diplomática con una serie de pruebas de misiles.

Para B.R. Myers, experto en propaganda norcoreana y profesor de la universidad Dongseo de Corea del Sur, estas imágenes tienen un regusto imperial y hablan de un dirigente protector de la pureza de la nación frente a las fuerzas exteriores que quieren corromperla. El padre y el abuelo de Kim también eran aficionados a estas estampas a caballo entre cumbres nevadas.

Kim también visitó el lugar donde se realiza un gran proyecto de construcción, al pie del monte Paektu, según KCNA, donde lamentó las dificultades económicas que vive el país debido a las sanciones internacionales.

"La situación de nuestro país es difícil debido a las sanciones incesantes y a la presión de las fuerzas hostiles", dijo Kim, según la agencia.

Corea del Norte ha sido objeto de numerosas sanciones de la ONU por sus programas de armamento nuclear y misiles.

Las conversaciones iniciadas en Suecia entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear norcoreano se interrumpieron a principios de mes sin llegar a ninguna conclusión.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos del fracaso de este diálogo mientras que Washington ha considerado que el encuentro fue positivo. Un nuevo encuentro podría realizarse antes del final de octubre, según Estados Unidos.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...