Pasar al contenido principal
EFE

Merkel y Macron creen que un acuerdo para el "brexit" puede ser inminente

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron este miércoles que un acuerdo para el "brexit" se "está cerrando" y podría ser presentado mañana jueves en el Consejo Europeo en Bruselas.

"Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana", aseguró Macron en una rueda de prensa conjunta en Toulouse (Francia), mientras que Merkel afirmó que el pacto se encuentra "en su recta final".

"Pensamos que será posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el 'brexit'. Según lo que estoy escuchando estos días, cada vez creó más en ese acuerdo", indicó la canciller al término de un Consejo de Ministros franco-germano.

Macron se mostró confiado en que el acuerdo pueda ser alcanzado "en las próximas horas", aseguró que las sensaciones son "positivas" y agregó que se referirá tanto a la salida del Reino Unido como a la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

"Mostramos nuestra voluntad de que ese acuerdo pueda ser aprobado durante el Consejo" Europeo que tendrá lugar en Bruselas mañana y pasado, señaló el presidente francés.

Los dos líderes rindieron homenaje al negociador europeo para el "brexit", el francés Michel Barnier, del que Merkel destacó su trabajo "preservando la unidad de los 27" y Macron su respeto a los diferentes países y al Parlamento Europeo.

La canciller indicó que el "brexit" "no puede acaparar la cumbre europea, que tiene que tratar "la preocupación por el futuro de los 27".

En ese sentido, la declaración conjunta adoptada por París y Berlín en Toulouse incluye un respaldo a la celebración de una cumbre sobre el futuro de Europa. 

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...