Pasar al contenido principal
AFP

Continúan las protestas en Barcelona y otras ciudades

Barcelona fue escenario ayer de una batalla campal entre Policía e independentistas catalanes, denunciada contundentemente por el Gobierno español, en el segundo día de protestas en la región por la condena a prisión de nueve líderes separatistas.

Por la noche, contenedores ardiendo iluminaban el elegante paseo de Gracia barcelonés. Algunas calles aledañas estaban cortadas por barricadas y se producían carreras de policías y manifestantes que les lanzaban petardos, botellas y objetos en llamas, constató un periodista de la AFP.

En la televisión regional se vieron también enfrentamientos en ciudades como Girona, Tarragona o Lleida, donde se habían convocado concentraciones con velas frente a las respectivas sedes de las delegaciones del Gobierno español.

“La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas”, denunció el Gobierno español de Pedro Sánchez en un comunicado.

“No estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, añadió.

Un total de 74 personas requirieron atención médica, 37 en Barcelona, según fuentes sanitarias. La Policía informó de cuatro detenciones, tres de ellas en esta ciudad.

40 mil personas

La manifestación en la metrópolis catalana fue la más numerosa, con 40 mil personas en los alrededores de la delegación del Gobierno, según la Policía municipal. La situación estalló cuando cientos de personas, muchos con la cara tapada, lanzaron objetos contra el cordón policial que protegía el edificio.

“Lo veo peor, mucho peor que hace dos años” cuando hubo el intento de secesión en esta región, decía Pedro Mayor, responsable de seguridad de un hotel del paseo de Gracia. “El problema es que esto va a ir a más”, añadió.

“Es imparable la movilización, esto va a seguir”, advertía Javier Martínez, un empleado de banca de 60 años en la protesta de Barcelona. “Hay que intentar forzar que haya un diálogo y que el Estado se siente a hablar”, añadía.

El lunes, convocadas por una misteriosa asociación Tsunami Democrático, de impulsores desconocidos, unas 10 mil personas según el Gobierno español, acudieron en vehículos, transporte público o a pie al aeropuerto barcelonés de El Prat, para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

 

EL FIN NO ESTÁ CERCA

Las protestas comenzaron el lunes. Las protestas habían comenzado en la víspera, luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas a entre 9 y 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017. La peor parte se la llevó el ex número dos del Gobierno separatista, Oriol Junqueras, condenado a 13 años por sedición y malversación.

Preparan huelga general desde el viernes. La movilización continúa hoy con el inicio de unas marchas desde diferentes puntos del territorio de Cataluña que el viernes deben converger en Barcelona, coincidiendo ese día con una “huelga general”.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...