Pasar al contenido principal
EFE

Cientos de personas evacuadas en provincia de Buenos Aires por inundaciones

BUENOS AIRES |

Cientos de personas de la provincia de Buenos Aires fueron evacuadas de sus casas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que desde el fin de semana azotan varios puntos de Argentina, informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

"En total en toda la provincia podríamos llegar a hablar de casi 1.000 evacuados", afirmó el director nacional de emergencia, respuesta y desastres de la Cruz Roja, Rodrigo Emiliano Puga, desde el municipio de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, en los aledaños de la capital.

Es difícil contabilizar con exactitud la cifra de desplazados debido a que estos regresan a sus casas con la mayor brevedad posible, aprovechando cualquier tregua que ofrezca el clima.

"El momento es un poco difícil de contabilizarlo, cuando el clima calma, sale un poco el sol, las familias quieren retornar a sus hogares, entonces es bastante fluctuante", agregó.

Además los afectados muestran resistencia a abandonar sus hogares y prefieren permanecer en ellos pese a que en algunos casos el agua llega a un meto y medio de altura.

"Cuestiones que tienen que ver con el desarraigo, no querer dejar sus elementos personales, sus viviendas, sus mascotas... pero en otros casos también el miedo a que le falten cosas, (...) hace que muchas familias permanezcan aún en el techo de sus hogares o con el agua por los tobillos", agregó.

La mayoría de los vecinos están acostumbrados a este tipo de inclemencias, por lo que construyen sus viviendas con más de un piso, para poder refugiarse en la parte superior si se da una inundación, o en el peor de los casos subir al tejado, improvisar un techo de plástico y permanecer bajo él hasta que remitan los niveles de agua.

La escasez de alimentos es una de las mayores complicaciones y uno de los puntos en los que la Cruz Roja concentra sus esfuerzos, repartiendo agua "para evitar la deshidratación", comida y elementos para pasar la noche.

"Cuando llega la noche, cuando la gente tiene más frío, cuando se percibe más el miedo se están repartiendo velas y oros suministros que les permitan pasar una noche mucho más amena", concluyó Puga.

En Portada

  • Gobierno aprueba indemnización y adelanta que vetará ley de garantías
    Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Diputados, en presencia de representantes de organizaciones internacionales y la Iglesia católica, inició el...
  • Wilster golea a Blooming y se mantiene en la punta
    Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del torneo Clausura, disputado anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas Con esta victoria, Wilstermann continúa en la cima del campeonato, con 43 puntos, seguido por Bolívar, una...
  • Bs 82 millones no se han usado con la billetera móvil
    A casi un año del funcionamiento de la billetera móvil en el país, hay 82 millones de bolivianos que no han sido utilizados por los beneficiarios. De esa cifra, casi un millón corresponden al departamento de Cochabamba. La billetera móvil es la aplicación informática para el uso del 15 por...
  • Violencia y sujeto con arma dentro la UMSS marcan visita de Pumari
    Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia. Pese a que el evento fue anunciado con varios días de anticipación y además había la amenaza de no permitir el ingreso del cívico al campus...
  • Preparan el recinto ferial para la Expo Arte Navideño
    Tras los destrozos que sufrió el campo ferial de la laguna Alalay, como parte de los conflictos poselectorales, la Fundación Feicobol realizó la licitación de trabajos de refacción y se prepara para ser escenario de la Expo Arte Navideño, que se realizará del 15 al 25 del presente mes. El...