Pasar al contenido principal
AFP

Turquía lanza una ofensiva contra kurdos en Siria; el mundo condena

Turquía inició ayer su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que despierta el recelo de la comunidad internacional y que tiene por blanco a una milicia kurda considerada por Ankara un grupo terrorista.

Ayer, las regiones cercanas a Turquía fueron bombardeadas por la aviación y la artillería turcas.

El Ministerio turco de Defensa anunció que militares turcos y sus refuerzos sirios penetraron en el país vecino, marcando el inicio de la fase terrestre de la operación.

Al menos 15 personas, ocho de ellas civiles, murieron en el inicio del ataque, según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que “miles de desplazados” huían de las zonas bombardeadas.

La ofensiva suscitó una avalancha de críticas internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia.

El presidente de EEUU estimó que la operación de Ankara era una “mala idea”, aunque fue la retirada de las tropas de su país a principios de semana de las zonas fronterizas en Siria la que allanó la vía a la ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

En Ras al Aín, un periodista de la AFP escuchó una fuerte explosión y vio una columna de humo cerca de la frontera, añadiendo que aviones sobrevolaban el sector.

También informó de disparos de artillería contra la ciudad, que obligaron a huir a decenas de civiles en motos, coches y a pie, con sus pertenencias.

Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las YPG, equipados con lanzacohetes, se desplegaron en la zona, según el periodista.

 

NUEVO FRENTE EN UN CONFLICTO DE 8 AÑOS

Es la tercera ofensiva turca en Siria desde 2016 y  abre un nuevo frente en este conflicto que ya ha dejado más de 370.000 muertos y millones de desplazados desde 2011.

La operación apunta a crear una “zona de seguridad” para separar la frontera turca de las posiciones kurdas, y acoger a refugiados. Turquía aseguró que se evitarían las víctimas civiles.

Turquía considera a las YPG, aliadas de los Occidentales en su lucha contra el Estado Islámico, como un grupo “terrorista”, por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una guerra de guerrillas contra Turquía.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...