Pasar al contenido principal
EFE

Los Ángeles asume el liderazgo del grupo de ciudades contra el calentamiento

COPENHAGUE |

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sucedió hoy a la de París, Anne Hidalgo, en la presidencia de la red de ciudades C40, que reúne a 94 grandes metrópolis de todo el mundo para federar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

"Tiene sentido que un alcalde estadounidense sea presidente, después del fracaso histórico de que el gobierno federal de Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París. Gracias por el compromiso", celebró Hidalgo durante la cumbre en Copenhague de alcaldes del C40.

La regidora parisina recordó que ella fue la primera presidenta del C40 y subrayó la importancia de que haya cada vez más mujeres en el combate contra el calentamiento.

"En 2014, en el C40 había cuatro alcaldesas. Actualmente, somos 20. Estamos rompiendo el techo de cristal, a nivel local, y siendo un importante referente para millones de niñas", recalcó.

Hidalgo se despide de tres años de presidencia en los que celebró haber contribuido a disminuir la contaminación del aire en París con reglas más restrictivas para la circulación de los coches.

Garcetti, por su parte, defendió un modelo de desarrollo económico que proteja el medio ambiente.

"La gente finalmente se ha dado cuenta de la gravedad de la emergencia (climática). Nadie está haciendo más que las ciudades, pero nadie hace lo suficiente", dijo al mismo tiempo que subrayó que 2020 debe ser la década en la que se aplique un "nuevo pacto verde global".

El C40 fue creado en 2005 y según Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, su éxito se debe a su compromiso con la ciencia, sin ideologías, al liderazgo de los alcaldes y a su continua colaboración.

"Aun sin ninguna ayuda de Washington, tenemos que sumar esfuerzos para hacer valer el Acuerdo climático de París. No hay excusa para no actuar, sobre todo porque se trata de algo que no tiene vuelta atrás", destacó.

Su reunión en Copenhague desde este miércoles y hasta el sábado, en la que participan también representantes de Madrid, Lima o Venecia, discute sobre medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes y visibiliza soluciones eficaces.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...