Pasar al contenido principal
EFE

Los Ángeles asume el liderazgo del grupo de ciudades contra el calentamiento

COPENHAGUE |

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sucedió hoy a la de París, Anne Hidalgo, en la presidencia de la red de ciudades C40, que reúne a 94 grandes metrópolis de todo el mundo para federar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

"Tiene sentido que un alcalde estadounidense sea presidente, después del fracaso histórico de que el gobierno federal de Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París. Gracias por el compromiso", celebró Hidalgo durante la cumbre en Copenhague de alcaldes del C40.

La regidora parisina recordó que ella fue la primera presidenta del C40 y subrayó la importancia de que haya cada vez más mujeres en el combate contra el calentamiento.

"En 2014, en el C40 había cuatro alcaldesas. Actualmente, somos 20. Estamos rompiendo el techo de cristal, a nivel local, y siendo un importante referente para millones de niñas", recalcó.

Hidalgo se despide de tres años de presidencia en los que celebró haber contribuido a disminuir la contaminación del aire en París con reglas más restrictivas para la circulación de los coches.

Garcetti, por su parte, defendió un modelo de desarrollo económico que proteja el medio ambiente.

"La gente finalmente se ha dado cuenta de la gravedad de la emergencia (climática). Nadie está haciendo más que las ciudades, pero nadie hace lo suficiente", dijo al mismo tiempo que subrayó que 2020 debe ser la década en la que se aplique un "nuevo pacto verde global".

El C40 fue creado en 2005 y según Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, su éxito se debe a su compromiso con la ciencia, sin ideologías, al liderazgo de los alcaldes y a su continua colaboración.

"Aun sin ninguna ayuda de Washington, tenemos que sumar esfuerzos para hacer valer el Acuerdo climático de París. No hay excusa para no actuar, sobre todo porque se trata de algo que no tiene vuelta atrás", destacó.

Su reunión en Copenhague desde este miércoles y hasta el sábado, en la que participan también representantes de Madrid, Lima o Venecia, discute sobre medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes y visibiliza soluciones eficaces.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...