Pasar al contenido principal
AFP

Londres y la UE buscan un acuerdo “difícil pero posible” para el “brexit”

Londres y Bruselas acordaron ayer dar un último impulso a la negociación de un acuerdo, “muy difícil pero posible”, antes del “brexit” previsto a final de mes, tras unos días marcados por los reproches y los llamados a hacer concesiones.

El ministro británico del “brexit”, Steve Barclay, se reunirá con el negociador europeo Michel Barnier en Bruselas para “analizar el estado de las conversaciones tras una semana de reuniones técnicas”. Inicialmente previsto para el jueves, el encuentro fue aplazado al viernes sin precisar el motivo.

El primer ministro Boris Johnson mantendrá por su parte “un encuentro privado” hoy con su homólogo irlandés Leo Varadkar, quien no dio hasta ahora señales de querer modificar su posición sobre la frontera terrestre entre ambos países.

Johnson quiere modificar el punto más conflictivo del acuerdo negociado por su predecesora, Theresa May, y rechazado tres veces por el Parlamento británico.

Esto es cómo mantener abierta la frontera entre la provincia británica Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda para no amenazar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.

Su propuesta consiste en que la provincia conserve las regulaciones del mercado único, aunque con la posibilidad de modificarlas cada cuatro años, pero abandone la unión aduanera europea al mismo tiempo que el resto del país.

El tiempo apremia

Tras dos aplazamientos, la salida británica de la UE, decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, debe realizarse el 31 de octubre.

Cuando presentó su propuesta la semana pasada, Johnson pidió a la UE que hiciese concesiones para permitir un acuerdo. Y aseguró que si las conversaciones no prosperan el país abandonará el bloque de forma brutal.

Los responsables europeos, que señalaron puntos “problemáticos” en su texto, se fijaron hasta finales de esta semana para determinar si hay base para un entendimiento en el Consejo Europeo de los días 17 y 18.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...