Pasar al contenido principal
AFP

Candidata de Macron no logra convencer a eurodiputados en segundo intento

BRUSELAS |

La francesa Sylvie Goulard, candidata al puesto de comisaria europea de Mercado Interior, tampoco logró convencer este jueves de su candidatura a los eurodiputados, quienes le reprocharon de nuevo los escándalos que la acechan.

"Todo el mundo está contra Goulard salvo Renew Europe", la formación liberal a la que pertenece, explicó a la AFP una fuente parlamentaria después de su segunda audición ante los eurodiputados de las comisiones de Mercado Interior y de Industria.

La candidata propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, aspira a dirigir una importante cartera que reúne las políticas sobre industria, mercado interior, desarrollo militar, espacio, sector digital y cultura.

Tras la audición, Goulard no logró la mayoría de dos tercios necesaria de los coordinadores de los grupos políticos. Ahora necesita la mayoría simple de los eurodiputados que la interrogaron, cuyo voto secreto está previsto a las 12H00 GMT.

Las dudas de los eurodiputados sobre su idoneidad para el puesto se centran en las investigaciones, máxime cuando la política decidió abandonar su puesto de ministra de Defensa francesa en 2017 por este caso.

"Estoy limpia", sentenció en su primer audición Goulard, objeto de dos investigaciones -una en Francia y otra de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)- por la presunta contratación ficticia por su partido de asistentes parlamentarios.

Para sus detractores, el hecho de que devolviera 45.000 euros a la Eurocámara, monto correspondiente al salario de ocho meses de uno de sus asistentes, es "una confesión". "Yo no he reconocido nada", subrayó entonces.

Su trabajo como "consultora" para el centro de reflexión estadounidense Berggruen por un monto de "más de 10.000 euros" mensuales de octubre e 2013 a enero 2016, cuando ejercía de eurodiputada, también fue objeto de dudas.

En Portada