Pasar al contenido principal
AFP

Candidata de Macron no logra convencer a eurodiputados en segundo intento

BRUSELAS |

La francesa Sylvie Goulard, candidata al puesto de comisaria europea de Mercado Interior, tampoco logró convencer este jueves de su candidatura a los eurodiputados, quienes le reprocharon de nuevo los escándalos que la acechan.

"Todo el mundo está contra Goulard salvo Renew Europe", la formación liberal a la que pertenece, explicó a la AFP una fuente parlamentaria después de su segunda audición ante los eurodiputados de las comisiones de Mercado Interior y de Industria.

La candidata propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, aspira a dirigir una importante cartera que reúne las políticas sobre industria, mercado interior, desarrollo militar, espacio, sector digital y cultura.

Tras la audición, Goulard no logró la mayoría de dos tercios necesaria de los coordinadores de los grupos políticos. Ahora necesita la mayoría simple de los eurodiputados que la interrogaron, cuyo voto secreto está previsto a las 12H00 GMT.

Las dudas de los eurodiputados sobre su idoneidad para el puesto se centran en las investigaciones, máxime cuando la política decidió abandonar su puesto de ministra de Defensa francesa en 2017 por este caso.

"Estoy limpia", sentenció en su primer audición Goulard, objeto de dos investigaciones -una en Francia y otra de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)- por la presunta contratación ficticia por su partido de asistentes parlamentarios.

Para sus detractores, el hecho de que devolviera 45.000 euros a la Eurocámara, monto correspondiente al salario de ocho meses de uno de sus asistentes, es "una confesión". "Yo no he reconocido nada", subrayó entonces.

Su trabajo como "consultora" para el centro de reflexión estadounidense Berggruen por un monto de "más de 10.000 euros" mensuales de octubre e 2013 a enero 2016, cuando ejercía de eurodiputada, también fue objeto de dudas.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...