Pasar al contenido principal
AFP

Candidata de Macron no logra convencer a eurodiputados en segundo intento

BRUSELAS |

La francesa Sylvie Goulard, candidata al puesto de comisaria europea de Mercado Interior, tampoco logró convencer este jueves de su candidatura a los eurodiputados, quienes le reprocharon de nuevo los escándalos que la acechan.

"Todo el mundo está contra Goulard salvo Renew Europe", la formación liberal a la que pertenece, explicó a la AFP una fuente parlamentaria después de su segunda audición ante los eurodiputados de las comisiones de Mercado Interior y de Industria.

La candidata propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, aspira a dirigir una importante cartera que reúne las políticas sobre industria, mercado interior, desarrollo militar, espacio, sector digital y cultura.

Tras la audición, Goulard no logró la mayoría de dos tercios necesaria de los coordinadores de los grupos políticos. Ahora necesita la mayoría simple de los eurodiputados que la interrogaron, cuyo voto secreto está previsto a las 12H00 GMT.

Las dudas de los eurodiputados sobre su idoneidad para el puesto se centran en las investigaciones, máxime cuando la política decidió abandonar su puesto de ministra de Defensa francesa en 2017 por este caso.

"Estoy limpia", sentenció en su primer audición Goulard, objeto de dos investigaciones -una en Francia y otra de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)- por la presunta contratación ficticia por su partido de asistentes parlamentarios.

Para sus detractores, el hecho de que devolviera 45.000 euros a la Eurocámara, monto correspondiente al salario de ocho meses de uno de sus asistentes, es "una confesión". "Yo no he reconocido nada", subrayó entonces.

Su trabajo como "consultora" para el centro de reflexión estadounidense Berggruen por un monto de "más de 10.000 euros" mensuales de octubre e 2013 a enero 2016, cuando ejercía de eurodiputada, también fue objeto de dudas.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...