Pasar al contenido principal
EFE

90 grandes ciudades buscan cómo detener calentamiento global

Conscientes del poder de las ciudades en la lucha contra la crisis climática, más de 90 grandes urbes del llamado grupo de liderazgo C40 iniciaron ayer una cumbre para transformar en medidas concretas el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes.

Copenhague tomó el relevo a México DF (2016), Johannesburgo (2014) y Sao Paulo (2011) como escenario hasta el sábado de este foro de alcaldes y otros representantes políticos, empresariales y científicos, que visibiliza soluciones eficaces y sirve de trampolín para nuevos compromisos.

“El tiempo se agota”, advirtió la alcaldesa de París y presidenta en los últimos tres años del C40, Anne Hidalgo, que confió en que estos días demuestren que se está construyendo un futuro más sostenible.

Las 94 ciudades de esa red quieren ser más ambiciosas que el Acuerdo climático de París, por el que 195 países se comprometieron en 2015 a evitar que la temperatura global suba más de dos grados a finales de siglo.

La mitad de esas urbes han alcanzado ya el pico marcado para limitar la subida a 1,5 grados, lo harán en 2020 o han hecho compromisos concretos para lograrlo, según los propios datos del C40, creado en 2005.

Ayer mismo, defendieron además un nuevo pacto verde global para mantener ese rumbo y reducir las emisiones en los sectores que más contribuyen a la emergencia climática, como el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.

Su urgencia se apoya en datos científicos: el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí a 2100 si sigue el actual aumento de las temperaturas, según dijo en septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que culpó del deshielo y del alza a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

Las ciudades del C40, entre las que están Nueva York, Londres o Madrid, han decidido definir por sí mismas cómo actuar porque son víctimas directas de inundaciones, sequías y el agravamiento de otros fenómenos meteorológicos.

 

POBLACIÓN MUNDIAL SERÁ A 2/3 CITADINA

En 2050, dos terceras partes de la población mundial vivirán en zonas urbanas y el crecimiento más rápido tendrá lugar en ciudades del sur con población especialmente vulnerable, como los pobres o las comunidades indígenas, destacó el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en un informe presentado en Copenhague.

Más de 880 millones de personas viven ya en asentamientos informales en todo el mundo, con un acceso limitado a agua potable o servicios sanitarios que empeorarían con la crisis climática.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...