Pasar al contenido principal
AFP

Jóvenes movilizados por el clima se hacen oír en la ONU

Naciones unidas

Tras manifestar masivamente en las calles del planeta, los jóvenes reunidos  ayer en la primera cumbre por el clima de la ONU aseguraron que no se detendrán hasta que los gobernantes adopten acciones concretas para frenar el calentamiento global.

“Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables”, dijo al inaugurar la cumbre juvenil Greta Thunberg, la activista ecologista sueca de 16 años cuyas huelgas los viernes frente al Parlamento bajo el lema “Viernes por el Futuro” se tornaron mundiales.

Más de 500 jóvenes activistas de varios países fueron invitados por las Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima el lunes y la Asamblea General el martes.

Pero fue el feroz discurso del argentino Bruno Rodríguez, de 19 años, sentado junto a Thunberg y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que mejor expresó la indignación sentida por gran parte de la juventud mundial.

“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos”, alertó el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.

 “Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (...) Llegó la hora de que seamos los líderes”, dijo. “¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!”.

El viernes, unos cuatro millones de jóvenes tomaron las calles de más de 5.000 pueblos y ciudades de 163 países del planeta, según organizadores, para participar en la mayor protesta de la historia para luchar contra el cambio climático.

La joven Kamal Karishma Kumar, de Fiji, dijo que para las islas del Pacífico de donde proviene luchar contra el cambio climático “es una cuestión de supervivencia”, “de blanco o negro”.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Una  inédita cumbre de la ONU

La Cumbre juvenil sobre el clima reunió ayer, en las Naciones Unidas en Nueva York, a cientos de jóvenes de todo el mundo que reclaman más acciones de los Gobiernos y otros sectores. Esta es la primera vez que las nuevas generaciones tienen su propia cumbre temática en la sede del organismo multilateral, en el marco del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones.

 

El lunes 23, de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que respondieron a la invitación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asistirán a una cumbre sobre el clima donde se espera que varios países refuercen sus propuestas para reducir los efectos del cambio climático.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...