Pasar al contenido principal
AFP

Fernández va a juicio oral por la “causa de los cuadernos K”

La exmandataria argentina Cristina Fernández sumó ayer un nuevo juicio, con la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, justo cuando se encuentra metida de lleno en la campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre.

El juez Claudio Bonadio decidió que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Fernández, quien goza de inmunidad parlamentaria, dijo una fuente del tribunal que atenderá el caso.

Fernández goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

La fecha para el comienzo del juicio aún no ha sido fijada.

Fernández, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, postula como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelección.

Este sábado tendrá un acto de campaña en La Matanza, un feudo peronista en la provincia de Buenos Aires.

“Persecución política”

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, aseveró que las acusaciones contra la exmandataria responden a una “persecución política”.

“No hay ninguna prueba de cargo contra ella. Las causas buscaban evitar que compita en las elecciones y lo que han logrado es lo contrario, su imagen está intacta. Está en libertad porque es inocente”, declaró Dalbón.

En el caso de “los cuadernos de la corrupción”, Fernández es considerada como jefa de una asociación ilícita a través de la cual habría recibido pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública, según la acusación.

La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llevó durante años un chofer del Ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero trasladado.

 

PESOS PESADOS INVOLUCRADOS

La causa ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina, incluyendo a la familia del presidente Mauricio Macri, cuyo hermano Gianfranco fue citado a declarar el año pasado para responder a denuncias que involucran a la compañía Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).

También el empresario Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Macri, se encuentra involucrado en este proceso de corrupción.

Contra la expresidenta hay 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...