Pasar al contenido principal
AFP

Kirchner a juicio en Argentina por causa de los "cuadernos de la corrupción"

La exmandataria Cristina Kirchner, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, será llevada a juicio oral por la causa "cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a varios exfuncionarios e importantes empresarios.

El juez Claudio Bonadio decidió hoy que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Kirchner, quien goza de inmunidad parlamentaria, dijo a la AFP una fuente del tribunal que atenderá el caso.

El Congreso argentino ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de inmunidad parlamentaria a la expresidenta.

La fecha para el comienzo del juicio aún no ha sido fijada.

A Kirchner, figura del peronismo de centro-izquierda que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, se la considera en este caso como jefa de una asociación ilícita a través de la cual recibía pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública, según la acusación.

Cristina Kirchner se encuentra en plena campaña electoral para los comicios del próximo 27 de octubre como compañera de fórmula de Alberto Fernández, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelección.

La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llevó durante años un chófer del ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero trasladado.

La fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

La causa ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina, incluyendo a la familia del presidente Mauricio Macri, cuyo hermano Gianfranco fue citado a declarar el año pasado para responder a denuncias que involucran a la compañía Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).

También el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente, se encuentra involucrado en este proceso.

Kirchner, de 66 años, también está siendo juzgada en otro caso de corrupción, por la supuesta irregularidad en la concesión de licitaciones viales durante su mandato (2007-2015) en la provincia de Santa Cruz (sur), feudo de su familia.

Contra la expresidenta están abiertas media docena de causas por corrupción, entre éstas una por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en la que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia, que ya puede pasar a juicio oral.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...