Pasar al contenido principal
EFE

Candidato a la Alcaldía del sur de Colombia es liberado

El político colombiano Oscar Lombana, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía de Potosí, municipio del departamento de Nariño (sur), fue puesto en libertad después de nueve días secuestrado por desconocidos, informó ayer el partido Cambio Radical.

“En la madrugada de este jueves liberaron a nuestro candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, Oscar Lombana. Celebramos su liberación”, afirmó Cambio Radical en su cuenta de Twitter.

El político fue secuestrado el pasado 10 de septiembre cuando se movilizaba en una camioneta hacia la localidad de Cuaspud, en Nariño, fronterizo con Ecuador, y dos hombres armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

En su momento Cambio Radical exigió que se dieran las garantías para que Lombana pudiera ejercer su “candidatura en total seguridad” y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, que organiza los comicios, que estudiaran la posibilidad de suspender las elecciones en los municipios donde estas “se están saboteando violentamente”.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a poco más de un mes de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.

El pasado domingo desconocidos dispararon al político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander), mientras se dirigía a un acto de campaña.

 

OTRAS VÍCTIMAS MORTALES

La política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), fue asesinada junto a cinco acompañantes, mientras que Orley García, aspirante a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), fue asesinado al recibir un disparó con una escopeta.

A estos casos se suma el secuestro de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Ante estos crímenes, el Gobierno anunció el pasado lunes un paquete de medidas para mejorar la seguridad de los candidatos, entre las que se incluye fortalecer las medidas de protección.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....