Pasar al contenido principal
AFP

EEUU pide a dos miembros de misión cubana ante ONU que abandonen el país

EEUU |

Estados Unidos pidió hoy a dos diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU que abandonen el país de forma "inminente" tras acusarlos de "actividades perjudiciales para los intereses nacionales"; una decisión que La Habana calificó de "injustificada".

"El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU por abusar de los privilegios de su residencia", dijo en un comunicado la diplomacia estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en un tuit, que después fue borrado, que los diplomáticos participaron en "actividades perjudiciales para los intereses nacionales de Estados Unidos".

El Departamento de Estado también pidió al resto de los diplomáticos de la misión cubana que permanecieran en la isla de Manhattan, en Nueva York, donde está la sede de la ONU. 

La misión permanente de Cuba ante la ONU está compuesta por 16 funcionarios. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la decisión, la que calificó como "injustificada" y señaló que "la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático" es una calumnia.

Por su parte la ONU dijo que tomó nota de la situación. "Estamos siguiendo de cerca este tema y nos dirigiremos de forma apropiada a los gobiernos concernidos", precisó Stephane Dujarric.

Estados Unidos y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas -rotas tras el triunfo de la revolución en 1959- durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. 

Pero con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, los lazos volvieron a congelarse.

"Vamos a seguir investigando a cualquier otro funcionario que haya estado manipulando los privilegios de su residencia", dijo en un comunicado el Departamento de Estado. 

En el centro del deterioro de las relaciones figura el apoyo de Cuba al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que Estados Unidos busca atajar con una batería de sanciones que han perjudicado a la economía de la isla.  

Entre las sanciones estadounidenses impuestas este año a Cuba figuran la prohibición de los viajes de crucero, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes que fueron nacionalizados por la revolución cubana.
 

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....