Pasar al contenido principal
AGENCIAS

España deja en libertad al exjefe de la inteligencia militar de Venezuela

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, exjefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, salió ayer de la cárcel después de que la Audiencia Nacional española rechazó extraditarlo a EEUU.

Carvajal dejó la prisión de Estremera (situada a 75 kilómetros de Madrid) una vez que el centro recibió la notificación del tribunal español, y a la salida se encontró con su familia, que le estaba esperando.

La Audiencia Nacional notificó ayer la libertad de Carvajal en un escrito en el que sólo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de EEUU, que le reclama por haber querido “inundar” ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EEUU por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país - dijo su abogada - lo que pretende es sacarle información sobre el Gobierno de Chávez.

“Yo en la justicia de EEUU no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco”, dijo ante el tribunal.

Y explicó que todos los que pueden testificar en un proceso contra él “están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las órdenes directas a mí”.

Carvajal, que se declara ahora seguidor del opositor Juan Guaidó (reconocido por muchos países como presidente encargado de Venezuela), aseguró sentirse perseguido tanto en EEUU como en Venezuela por el presidente Maduro, con quien también sirvió un tiempo como jefe de la contrainteligencia militar: “A Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz”, dijo.

Estados Unidos le reclama por haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína en el país norteamericano.

En su petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe el pasado mayo, la justicia estadounidense afirmaba que su intención era “inundar” EEUU con toneladas de cocaína, que introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.

Según la corte del distrito sur de Nueva York, el Gran Jurado le imputa ser miembro desde 1999 de la organización de narcotraficantes “El Cártel de los Soles”, compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

 

GOBIERNO Y GRUPO OPOSITOR SE REÚNEN

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición venezolana presentaron ayer una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

El anuncio se hace menos de 24 horas después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que su formación abandonó el diálogo que mantenía con el Gobierno de Maduro con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...