Pasar al contenido principal
EFE

El chavismo incumple uno de los compromisos del acuerdo con minoría opositora

CARACAS |

Los diputados del oficialismo venezolano no se presentaron hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo cual el chavismo incumplió uno de los compromisos del acuerdo que firmó este lunes con un sector minoritario opositor: su regreso "inmediato" al Legislativo.

Durante la sesión ordinaria de hoy, Efe constató la inasistencia de los más de 50 legisladores que integran la coalición oficialista Gran Polo Patriótico, que aglutina a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

Ayer, el chavismo presentó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla menos de 10 escaños del total de los 167 que hay en la Cámara. Bajo este acuerdo se estableció el retorno "inmediato" del chavismo al Parlamento, la liberación de "presos políticos" y el compromiso de escoger un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición aglutinada en torno al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

En ausencia de la minoría oficialista, la mayoría opositora aprobó de manera unánime que Guaidó se mantenga al frente del Legislativo hasta que "cese la usurpación" que considera hace el gobernante Nicolás Maduro del Ejecutivo.

En principio, Guaidó debía ser relevado por otro diputado opositor a partir de enero de 2020, último año de este período legislativo, según un acuerdo que la oposición firmó en 2015 tras hacerse con la mayoría en las últimas elecciones del Parlamento.

"Agradezco la confianza y el desprendimiento", dijo Guaidó antes de la votación del acuerdo. "Esto nos va a encontrar en la calle", añadió sin aclarar si hará llamamientos a nuevas manifestaciones antigubernamentales.

Guaidó se proclamó presidente interino a finales de enero pasado en su condición de jefe del Parlamento y en interpretación de varios artículos de la Constitución de Venezuela que, entre otras normas, establece que el poder Ejecutivo recae en el líder de la AN en caso de una "falta absoluta" del presidente.

Se considera como "falta absoluta" la muerte, la renuncia, la destitución, el abandono de cargo o la revocatoria del mandato.

Con la decisión que el Parlamento tomó hoy, la oposición evita la eventual proclamación de otra administración interina y mantiene a Guaidó como su principal líder.

El propio Guaidó había adelantado hace días que su gestión se mantendría hasta que Maduro abandone el poder y se renueve el órgano electoral, que la oposición asegura está subordinado al chavismo, y sean convocadas nuevas elecciones presidenciales.

En Portada

  • Encuestas: variación en la diferencia entre los candidatos pone en duda su credibilidad
    Desde mayo de este año, mes en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara la convocatoria a comicios generales del 20 de octubre, se difundieron 18 encuestas o estudios de opinión sobre la intención de voto. Lo llamativo de los datos que dieron a conocer es la diferencia que existe entre el...
  • Comunidad Ciudadana convoca a cuidar el voto del 20 de octubre
    El binomio de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, convocó ayer, en el cierre de su campaña en Cochabamba, a cuidar y defender el voto de los comicios presidenciales del 20 de octubre, porque aseguran que ganarán. Señalaron que el MAS tiene miedo y que por eso el presidente...
  • Chiquitanía: 20% de tierra que se quemó es de grandes empresarios
    El 47,3 por ciento de la superficie quemada por los incendios forestales en la Chiquitanía, que asciende a 3,6 millones de hectáreas, pertenece a propietarios privados, individuales o colectivos, de los cuales un 20 por ciento son grandes empresas agropecuarias, indica un reciente informe de la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Pese a compromisos del Gobierno, Comcipo alista marcha y cabildo hoy
    Pese a la reunión y a los compromisos realizados por el Gobierno este lunes en La Paz, los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmaron ayer la continuidad de las medidas de presión y la realización, para hoy, de una marcha de protesta y un cabildo abierto en demanda de...