Pasar al contenido principal
EFE

El chavismo incumple uno de los compromisos del acuerdo con minoría opositora

CARACAS |

Los diputados del oficialismo venezolano no se presentaron hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo cual el chavismo incumplió uno de los compromisos del acuerdo que firmó este lunes con un sector minoritario opositor: su regreso "inmediato" al Legislativo.

Durante la sesión ordinaria de hoy, Efe constató la inasistencia de los más de 50 legisladores que integran la coalición oficialista Gran Polo Patriótico, que aglutina a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.

Ayer, el chavismo presentó una mesa de diálogo nacional junto a un sector minoritario de la oposición, que controla menos de 10 escaños del total de los 167 que hay en la Cámara. Bajo este acuerdo se estableció el retorno "inmediato" del chavismo al Parlamento, la liberación de "presos políticos" y el compromiso de escoger un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición aglutinada en torno al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.

En ausencia de la minoría oficialista, la mayoría opositora aprobó de manera unánime que Guaidó se mantenga al frente del Legislativo hasta que "cese la usurpación" que considera hace el gobernante Nicolás Maduro del Ejecutivo.

En principio, Guaidó debía ser relevado por otro diputado opositor a partir de enero de 2020, último año de este período legislativo, según un acuerdo que la oposición firmó en 2015 tras hacerse con la mayoría en las últimas elecciones del Parlamento.

"Agradezco la confianza y el desprendimiento", dijo Guaidó antes de la votación del acuerdo. "Esto nos va a encontrar en la calle", añadió sin aclarar si hará llamamientos a nuevas manifestaciones antigubernamentales.

Guaidó se proclamó presidente interino a finales de enero pasado en su condición de jefe del Parlamento y en interpretación de varios artículos de la Constitución de Venezuela que, entre otras normas, establece que el poder Ejecutivo recae en el líder de la AN en caso de una "falta absoluta" del presidente.

Se considera como "falta absoluta" la muerte, la renuncia, la destitución, el abandono de cargo o la revocatoria del mandato.

Con la decisión que el Parlamento tomó hoy, la oposición evita la eventual proclamación de otra administración interina y mantiene a Guaidó como su principal líder.

El propio Guaidó había adelantado hace días que su gestión se mantendría hasta que Maduro abandone el poder y se renueve el órgano electoral, que la oposición asegura está subordinado al chavismo, y sean convocadas nuevas elecciones presidenciales.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...