Pasar al contenido principal
EFE

Suspenso precede a consultas del Rey para elecciones en España

Madrid

Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que abrirá el Rey el lunes para intentar determinar si hay posibilidades de formar gobierno o se convocan nuevas elecciones.

Ayer, en un sábado marcado por la respuesta oficial a las graves inundaciones en toda la región del sureste español, que ha dado una tregua al debate político, el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) seguían sin mantener contactos para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

El rey Felipe VI iniciará mañana dos días de consultas con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, aunque hasta el martes no verá a los principales dirigentes.

El objetivo de esas consultas es determinar si hay un candidato con posibilidades de ser investido presidente del Gobierno para el próximo día 23, cuando se cumple el plazo legal para convocar nuevas elecciones legislativas, que serían el 10 de noviembre.

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó ayer las zonas más afectadas por las inundaciones, igual que varios miembros del Ejecutivo, y no habló de política sino sobre las tareas de rescate y la ayuda a los damnificados.

El diputado Enrique Santiago, miembro del equipo negociador de UP, insistió en que “si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el Partido Socialista” con su rechazo a un Gobierno de coalición.

Añadió que su formación no se resigna “a la norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros”.

En la última reunión entre ambos partidos, el pasado martes, los dos partidos de izquierda no lograron avances y siguen atascados en el obstáculo que ya bloqueó la investidura de Sánchez en julio: el PSOE no quiere un Gobierno de coalición, algo que es básico para UP.

En el partido liberal Ciudadanos, su “número dos”, José Manuel Villegas, volvió a responsabilizar ayer a Sánchez por no haber podido solucionar el “problema de bloqueo, de gobernabilidad” que sufre el país desde las elecciones del pasado 28 de abril.

 

EL PSOE SE AGRIETA

Sería la cuarta elección en 4 años

Si hay nuevas elecciones, serían las cuartas desde diciembre de 2015, en un sistema político como el español que, tras varias décadas dominado por el bipartidismo PSOE-Partido Popular, ha visto la emergencia de otras formaciones nacionales como Ciudadanos, Podemos o el ultraderechista Vox.

 

Mientras los partidos políticos aguardan al inicio de esa ronda de consultas con el Rey, en la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), están surgiendo algunas grietas que apuntan a la estrategia de su líder.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...