Pasar al contenido principal
EFE

El Gobierno colombiano anuncia medidas para mejorar seguridad de candidatos

BOGOTÁ |

El Gobierno colombiano anunció hoy un paquete de medidas con las que se busca mejorar la seguridad de candidatos e incentivar la denuncia de delitos electorales, a poco más de un mes de unos comicios regionales y locales que se han visto opacados por la violencia.

Así lo informó el presidente Iván Duque después de una reunión con miembros de su gabinete y de la cúpula militar, así como con delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral y de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otros.

Según datos de la MOE, entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, dos fueron secuestrados, cinco asesinados y se realizaron cinco atentados contra aspirantes.

Es por ello que el mandatario señaló que en el dialogo con los partidos políticos se acordó "fortalecer las medidas de protección" de los candidatos a las elecciones del próximo 27 de octubre, si bien no detalló qué acciones se implementarán.

De igual forma, dijo que se impartirán órdenes para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "responda con mayor celeridad" a los llamados de los candidatos y que en las próximas "72 horas" se responderán las "solicitudes de protección recibidas hasta la fecha".

"También se ha establecido la coordinación en el territorio con la UNP, con la fuerza pública y hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección de manera generalizada donde se informe oportunamente a la fuerza pública de los desplazamientos que van a realizar los candidatos", acotó Duque.

El 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 41 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.

El mandatario detalló que en las elecciones de hace cuatro años fueron asesinados seis candidatos y se presentaron 22 atentados, y que en el 2011 "sin lugar a duda la cifra fue una mayor".

El último caso registrado ocurrió ayer cuando desconocidos dispararon al político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander) mientras se dirigía a un acto de campaña.

De igual forma, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), fue asesinada junto a cinco acompañantes, mientras que Orley García, aspirante a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), fue asesinado al recibir un disparó con una escopeta.

A estos casos se suman los secuestros de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó (Chocó), y de Oscar Lombana, aspirante a la Alcaldía de Potosí (Nariño).

Ante estos crímenes, Duque celebró que el Gobierno junto a los partidos políticos hayan "rechazado estas situaciones de violencia" generadas por grupos armados y calificó como "apropiadas" las medidas acordadas en la reunión.

"Queremos trabajar con todas las instituciones unidas, unidos con todos los partidos para que tengamos un proceso electoral cada vez más diáfano, más exitoso para nuestro país", agregó.

Además de la violencia contra candidatos, el jefe de Estado anunció que se trabajará con la Registraduría, que organiza los comicios, para "fortalecer denuncias sobre trashumancia, compra de votos o cualquier constreñimiento al elector". "Este es un mensaje de un país unido para condenar la violencia y de un país unido por la transparencia y la eficacia del sistema electoral para fortalece nuestra democracia", concluyó. 

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...