Pasar al contenido principal
EFE

Snowden puede buscar otro refugio pero está más seguro en Rusia, dice abogado

 Rusia ahora es el lugar más seguro para el exanalista de la CIA Edward Snowden, refugiado en este país desde hace seis años, aunque tiene derecho a solicitar asilo en otros países, afirmó este domingo su abogado, Anatoli Kucherena.

Kucherena comentó así las declaraciones realizadas por Snowden a medios franceses y alemanes, en las que revelaba que le gustaría pedir refugio a esos países.

"No veo nada malo en que pida a otro país que le de un permiso de residencia o la ciudadanía. Eso no significa que no ame a nuestro país", dijo Kucherena, citado por la agencia Interfax.

A la vez, recordó que Snowden, buscado por la Justicia estadounidense, prioriza en primer lugar los asuntos relacionados con su seguridad.

"Y aquí, de todas maneras, está más seguro, pero es un hombre valiente, decidido y si se propone a recibir el permiso de residencia en algún otro país, ¿por qué motivo no puede hacerlo?", preguntó el letrado.

Sin embargo, "ningún otro país se ocupará de su seguridad" de la misma manera que lo hace Rusia, opinó.

"En Rusia Edward no tiene protección estatal, pero está protegido por nuestras leyes", afirmó y señaló que es "bien sabido" que Estados Unidos puede perseguir a las personas en territorios de terceros países para extraditarlo.

El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló al mundo un programa de vigilancia masiva de EEUU, recibió asilo político en Rusia en 2013 y un año más tarde obtuvo un permiso de residencia temporal.

En sus contadas entrevistas, Snowden, de 36 años, ha asegurado que lleva una "vida normal" en Rusia, pese a su condición de prófugo de la Justicia de EEUU.

Esta semana, en una entrevista concedida con motivo de la próxima publicación de sus memorias, Snowden relató que hace dos años se casó en secreto con su novia en uno de los registros civiles de Moscú.

De acuerdo al periódico The Guardian, uno de los fugitivos más famosos del mundo se ha establecido en un apartamento de dos dormitorios en las afueras de Moscú y se gana la vida dando videoconferencias sobre la seguridad informática.

El permiso de residencia de Snowden en Rusia expira en 2020.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...