Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump: Bolton se pasó de la raya en la política hacia Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se “pasó de la raya” en la política hacia Venezuela, y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte “perjudicaron” sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval.

Cuestionado por si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump se limitó a indicar que tiene una “política firme” hacia ese país.

“Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria”, afirmó Trump, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no “aplastar al régimen terrible” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como quería Bolton.

Sin embargo, y a pesar de que Trump ha reconocido que ha tenido conversaciones “de muy alto nivel” con el chavismo, Trump no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Maduro, con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU.

“No quiero hablar sobre eso”, zanjó el mandatario, quien insistió en que sigue trabajando “con Colombia y Brasil” para ayudar a los venezolanos. En los últimos meses, Trump ha dado señales frustración por la falta de resultados en la campaña para derrocar a Maduro, después de que EEUU iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder al opositor Juan Guaidó.

El mandatario acusó el pasado mes de mayo a Bolton de querer meterle “en una guerra” en Venezuela, informó entonces el diario The Washington Post.

Trump dio además una explicación más extensa de por qué despidió este martes a Bolton, un polémico asesor con fama de intervencionista que llevaba casi un año y medio con él.

“(Bolton) cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del ‘modelo libio’ para Kim Jong-un. Ese comentario no fue bueno, y nos perjudicó. No culpo a Kim Jong-un por lo que dijo después de eso”, explicó Trump.

En mayo del año pasado, Bolton aseguró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte “el modelo de Libia”, en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva, algo que irritó a Pionyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim.

Trump también apuntó que Bolton “no se estaba llevando bien con gente en la Administración” que él considera “muy importantes”, en una aparente referencia al secretario de Estado, Mike Pompeo, con el que el mandatario mantiene una cercana relación.

 

Donald Trump está evaluando a cinco candidatos para reemplazar a Bolton y hará el anuncio la próxima semana.

 

DOCE PAÍSES ACTIVAN EL TIAR

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió que 12 países dieran ayer un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

Los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR se reunirán a fines de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, y decidirán qué medidas tomar respecto a Venezuela.

 

QUÉ SIGNIFICA PARA AMÉRICA LATINA LA SALIDA DEL ASESOR DE SEGURIDAD DE EEUU

REDACCIÓN CENTRAL

Como asesor de Seguridad Nacional de Trump, Bolton fue arquitecto del endurecimiento de la política de Washington hacia los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que denominó la “troika de la tiranía”.

Su fijación con Venezuela y rechazo al presidente Nicolás Maduro fue tal que, entre fines de enero y mediados de abril, Bolton dedicó tres de cada cuatro de sus tuits al país sudamericano.

Mientras que Trump suele ser contrario a promover cambios de gobierno en otros países y a involucrar a EEUU en conflictos extranjeros, Bolton es un “halcón” que cree en la necesidad de ese tipo de políticas incluso con el uso de la fuerza.

Bolton, que participó en los tres Gobiernos republicanos previos al de Trump y promovió la guerra de Irak en 2003, se opone a negociar con quienes considera enemigos.

Bolton “era más militarista que Trump y creo que Trump se sentía incómodo con eso”, dice a BBC Mundo Mark Feierstein, director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama.

Respecto a la política hacia América Latina, dependerá también de la permanencia o salida del equipo del Consejo de Seguridad Nacional que maneja los asuntos regionales, advierte Feierstein.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...