Pasar al contenido principal
AFP

Los incendios forestales en Indonesia acentúan los temores sobre el calentamiento global

El número de incendios en el bosque tropical de Indonesia sigue aumentando, según revelan hoy datos de satélites, expandiendo una humareda tóxica en el sudeste de Asia y acentuando el temor al impacto que pueden tener en el calentamiento global.

Los incendios ilegales, provocados para limpiar zonas agrícolas, están devastando amplias zonas selváticas en las islas de Sumatra y Borneo. El gobierno de Indonesia ha desplegado helicópteros cargados de agua y a miles de fuerzas de seguridad para luchar contra los fuegos.

Los fuegos de Indonesia se producen en la estela de los que han afectado a amplias zonas de la Amazonía en América del Sur y en el este de Australia, dando inicio a una temporada de incendios particularmente feroz.

Los incendios en Indonesia constituyen cada año un problema, en épocas similares, pero que ha sido agravado en 2019 por una especial sequía, que ha enviado en los últimos días un 'smog' tóxico a la vecina Malasia, desencadenando un incidente diplomático.

El número de "hotspots" -- áreas de potenciales focos por su intenso calor, detectados por satélites, lo que indican un elevado riesgo de incendios-- ha crecido claramente en Indonesia desde el miércoles, según el centro meteorológico especializado de la ASEAN (Asociación de Naciones del sudeste asiático) con base en Singapur.

Se han detectado 1.619 'hotspots' detectado en la parte indonesia de Borneo, contra 861 un día antes, según este centro. Borneo está compartido entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Tensión diplomática

Kiki Taufik, responsable de Greenpeace, ve similitudes entre los incendios de Indonesia y los de la Amazonía, donde los granjeros también queman superficies para limpiarlas y utilizarlas con fines agrícolas.

"Todo ello debería recordar a la gente que nos enfrentamos a una crisis climática" asegura Taufik, al referirse a la proliferación de incendios en todo el mundo. "Las industrias buscan expander las plantaciones mediante incendios", agrega.

En 2015, se produjeron los peores incendios en Indonesia en al menos dos décadas, asfixiando a la región durante semanas.

Un estudio estadounidense indicó que los incendios de 2015 pueden haber causado más de 100.000 muertes prematuras debido a enfermedades respiratorias y de otros tipos. 

Los incendios de este año han causado tensiones diplomáticas con Malasia, cuya ministra de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin expresó esta semana su preocupación por el impacto de humaredas tóxicas, y ofreció su ayuda a Yakarta para combatir el fuego.

Su homóloga indonesia, Siti Nurbaya Bakar replicó el miércoles asegurando a la AFP que "no sólo hay 'hotspots' en Indonesia, sino también en Sarawak (en Borneo malasio) y en la península de Malasia".

Pero la calidad del aire ha bajado a niveles "insalubres" en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y en sus alrededores, según el índice de contaminantes atmosféricos determinado por el gobierno.

Esta semana, alrededor de 400 escuelas fueron cerradas en nueve distritos del estado de Sarawak en Borneo, con más de 150.000 estudiantes afectados, según el departamento de Educación local.

En la provincia indonesia de Jambi, en Sumatra, algunos jardines de infantes permanecerán cerrados hasta el viernes, mientras que las escuelas primarias y secundarias también lo están temporalmente, según las autoridades locales.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...