Pasar al contenido principal
AFP

Manifestantes toman la principal avenida de Buenos Aires en protesta por crisis

ARGENTINA | 

Miles de manifestantes tomaron este miércoles la avenida 9 de julio, la principal de Buenos Aires, para reclamar que se decrete la emergencia alimentaria en Argentina, sumida en una fuerte crisis económica y en plena carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.

Militantes de los movimientos sociales anunciaron que acamparán por 48 horas, desde la noche del miércoles, en la céntrica avenida, en una jornada en la que también organizaron ollas populares en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia.

Familias enteras, con niños pequeños, se aprestaban a acampar en la avenida, con mantas y juguetes.

El Congreso debe recibir el jueves un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que permitiría aumentar los recursos que se destinan a subsidios.

"Queremos apertura de programas sociales. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones (de comida) para escuelas", declaró Eduardo Belliboni, uno de los dirigentes.

Al inicio de la protesta hubo incidentes con la policía, que impidió el bloqueo del servicio de metrobús. El paso de automóviles particulares está parcialmente bloqueado en esa zona.

Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal, se encuentra en recesión desde 2018, con una tasa de inflación de las más altas del mundo (25% de enero a julio) y aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).

En 2018 el FMI otorgó un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales ha entregado hasta ahora 44.000 millones.

Pero la crisis se agudizó en agosto, luego de que el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández obtuviera 47% de los votos y 15 puntos de diferencia con el presidente liberal Mauricio Macri en unas primarias consideradas como una encuesta a escala real de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 27 de octubre.

Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.
 

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...