Pasar al contenido principal
AFP

Hijo de Bolsonaro desata polémica al cuestionar la democracia en Brasil

Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, tildó ayer de “canallas” a quienes le acusaron de ser favorable a una dictadura por haber cuestionado la lentitud de los cambios que “Brasil quiere” por vía democrática.

 “Lo que dije: por vías democráticas las cosas no cambian rápidamente. Es un hecho. Una justificación para aquellos que reclaman cambios urgentes. Y lo que los periodistas esparcen: Carlos Bolsonaro defiende la dictadura. ¡Canallas!”, escribió el concejal de Río de Janeiro, de 36 años.  

Anteanoche, el segundo hijo del Presidente de ultraderechista había tuiteado: “Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos... si es que ocurre”.

 “Sólo veo todos los días la rueda girando en torno a su propio eje y los que siempre nos dominaron nos siguen dominando de maneras distintas”, agregó en el mensaje.

Miembros y aliados del Gobierno, como el vicepresidente Hamilton Mourao, defendieron el funcionamiento de la democracia.  

Pero Mourao se negó a comentar directamente a Carlos Bolsonaro, con quien ya ha protagonizado cruces en el pasado.

El presidente del Senado, David Alcolumbre, dijo que las instituciones y la democracia brasileña están “fuertes”.

El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), recordó que Jair Bolsonaro fue electo “por la vía democrática” y afirmó que “la democracia es la única opción posible”.

Más tarde, el hijo del mandatario respondió con ironía: “Ahora me volví dictador? La madre que los parió”.

 

HIJOS EN MEDIO DE POLÉMICAS

Apodado “pitbull” por la actitud protectora hacia su padre, Carlos Bolsonaro es considerado el más influyente de los tres hijos del mandatario que se dedican a la política.

En octubre del año pasado, Eduardo Bolsonaro, diputado federal a quien el mandatario baraja nombrar embajador de Brasil en EEUU, dijo que para cerrar la corte suprema “basta un soldado y un cabo”.

El lunes, Eduardo colgó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece en el hospital, con una pistola en la cintura, junto a su padre, que convalece de una operación de hernia abdominal.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...