Pasar al contenido principal
AFP

Hijo de Bolsonaro desata polémica al cuestionar la democracia en Brasil

Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, tildó ayer de “canallas” a quienes le acusaron de ser favorable a una dictadura por haber cuestionado la lentitud de los cambios que “Brasil quiere” por vía democrática.

 “Lo que dije: por vías democráticas las cosas no cambian rápidamente. Es un hecho. Una justificación para aquellos que reclaman cambios urgentes. Y lo que los periodistas esparcen: Carlos Bolsonaro defiende la dictadura. ¡Canallas!”, escribió el concejal de Río de Janeiro, de 36 años.  

Anteanoche, el segundo hijo del Presidente de ultraderechista había tuiteado: “Por la vía democrática, la transformación que Brasil quiere no ocurrirá al ritmo que deseamos... si es que ocurre”.

 “Sólo veo todos los días la rueda girando en torno a su propio eje y los que siempre nos dominaron nos siguen dominando de maneras distintas”, agregó en el mensaje.

Miembros y aliados del Gobierno, como el vicepresidente Hamilton Mourao, defendieron el funcionamiento de la democracia.  

Pero Mourao se negó a comentar directamente a Carlos Bolsonaro, con quien ya ha protagonizado cruces en el pasado.

El presidente del Senado, David Alcolumbre, dijo que las instituciones y la democracia brasileña están “fuertes”.

El centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), recordó que Jair Bolsonaro fue electo “por la vía democrática” y afirmó que “la democracia es la única opción posible”.

Más tarde, el hijo del mandatario respondió con ironía: “Ahora me volví dictador? La madre que los parió”.

 

HIJOS EN MEDIO DE POLÉMICAS

Apodado “pitbull” por la actitud protectora hacia su padre, Carlos Bolsonaro es considerado el más influyente de los tres hijos del mandatario que se dedican a la política.

En octubre del año pasado, Eduardo Bolsonaro, diputado federal a quien el mandatario baraja nombrar embajador de Brasil en EEUU, dijo que para cerrar la corte suprema “basta un soldado y un cabo”.

El lunes, Eduardo colgó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece en el hospital, con una pistola en la cintura, junto a su padre, que convalece de una operación de hernia abdominal.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...