Pasar al contenido principal
EFE

El Papa denuncia que tras los incendios forestales está la corrupción

El Papa Francisco afirmó que detrás de la explotación del medioambiente, de la deforestación y la destrucción de la biodiversidad se encuentra "la corrupción", al responder sobre si los Gobiernos de la región del Amazonas están haciendo suficiente para proteger esta zona.

Respondió así a los periodistas en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio y donde la deforestación y la protección del medioambiente fue un tema central.

"La mayor explotación que se da hoy, no sólo en África sino en todo el mundo, es en el medioambiente, con la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, que es tan necesario para la humanidad", denunció ayer.

Contó que hace algunos días unos marineros le explicaron que en varios meses habían recogido en una barca, "no más grande que este avión", seis toneladas de plástico y recordó que en el Vaticano han prohibido el uso de plástico.

Explicó que lo que más ilusión le hace es que esta lucha por defender el medioambiente venga de los jóvenes y destacó que el acuerdo sobre el clima de París fue muy importante.

A los periodistas relató su pesar cuando vio el vídeo del rompehielos que atravesaba el polo norte sin problemas donde antes había un glaciar.

Al recordarle que la pregunta era sobre si los gobernantes están haciendo lo necesario para proteger el medioambiente tras incendios como los registrados en la Amazonía, el papa respondió: "Algunos más, algunos menos".

"Hay una palabra que tengo que decir que está en la base de la explotación medioambiental (...) Y la palabra fea, fea, es corrupción".

"Yo tengo la necesidad de hacer esto, pero para hacer esto tengo que deforestar aquello. Necesito de los permisos del Gobierno y voy al responsable y la pregunta que hacen para que se apruebe el proyecto, y repito literalmente algo que me dijo un empresario español, es y ¿para mí, ¿cuánto?", lamentó.

"Esto ocurre en África, América Latina, en Europa, en todos lados", agregó Francisco que aseguro que "cuando un puesto político ve esto como una ganancia personal, se explota".

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...