Pasar al contenido principal
EFE

El Papa denuncia que tras los incendios forestales está la corrupción

El Papa Francisco afirmó que detrás de la explotación del medioambiente, de la deforestación y la destrucción de la biodiversidad se encuentra "la corrupción", al responder sobre si los Gobiernos de la región del Amazonas están haciendo suficiente para proteger esta zona.

Respondió así a los periodistas en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio y donde la deforestación y la protección del medioambiente fue un tema central.

"La mayor explotación que se da hoy, no sólo en África sino en todo el mundo, es en el medioambiente, con la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, que es tan necesario para la humanidad", denunció ayer.

Contó que hace algunos días unos marineros le explicaron que en varios meses habían recogido en una barca, "no más grande que este avión", seis toneladas de plástico y recordó que en el Vaticano han prohibido el uso de plástico.

Explicó que lo que más ilusión le hace es que esta lucha por defender el medioambiente venga de los jóvenes y destacó que el acuerdo sobre el clima de París fue muy importante.

A los periodistas relató su pesar cuando vio el vídeo del rompehielos que atravesaba el polo norte sin problemas donde antes había un glaciar.

Al recordarle que la pregunta era sobre si los gobernantes están haciendo lo necesario para proteger el medioambiente tras incendios como los registrados en la Amazonía, el papa respondió: "Algunos más, algunos menos".

"Hay una palabra que tengo que decir que está en la base de la explotación medioambiental (...) Y la palabra fea, fea, es corrupción".

"Yo tengo la necesidad de hacer esto, pero para hacer esto tengo que deforestar aquello. Necesito de los permisos del Gobierno y voy al responsable y la pregunta que hacen para que se apruebe el proyecto, y repito literalmente algo que me dijo un empresario español, es y ¿para mí, ¿cuánto?", lamentó.

"Esto ocurre en África, América Latina, en Europa, en todos lados", agregó Francisco que aseguro que "cuando un puesto político ve esto como una ganancia personal, se explota".

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...