Pasar al contenido principal
EFE

Colombia asegura que el llamado al rearme por disidentes de las FARC es un fracaso

El llamamiento a retomar las armas de una facción liderada por el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, "ha fracasado", aseguró hoy el consejero presidencial para la implementación del acuerdo de paz de 2016, Emilio Archila.

El representante colombiano sostuvo que se trata de una banda de "narcoterroristas" vinculados al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

"Tenemos 11.000 excombatientes absolutamente convencidos y dedicados al proceso (de paz) y los señores del vídeo no eran más de 20", afirmó Archila, quien se reunirá hoy en Ginebra con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para analizar los avances en el proceso de paz.

Según Archila, Márquez y otros antiguos líderes guerrilleros que lo acompañan en el vídeo emitido el 29 de agosto "no estaban en el proceso desde hace mucho tiempo y se dedican al narcotráfico desde hace muchos meses".

La declaración de Márquez y sus seguidores ha sido rechazada por excombatientes y el partido político FARC.

"No han tenido ningún eco ni están atrayendo seguidores, así que no es algo que nos preocupa, lo que sí inquieta es el vínculo entre la actividad de los narcotraficantes y el régimen de Maduro", subrayó el consejero presidencial.

Archila indicó a Efe que pese a los altibajos en el proceso de paz "seguiremos apoyando a los excombatientes durante todo el tiempo que necesiten para su legítima reincorporación" y defendió que en el año de presidencia de Iván Duque se consiguieron avances "inmensamente superiores a los logrados en los dos años anteriores".

El consejero presidencial subrayó que las principales líneas del proceso giran en torno a la reinserción de miembros de las FARC, la reparación a las víctimas y la estabilización de áreas afectadas por la violencia y la pobreza.

Esto se lleva a cabo con programas que incluyen la sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca, aunque Archila admitió que se trata de programas costosos que en ocasiones no encuentran la financiación suficiente.

El proceso de paz en Colombia "es un ejemplo para el mundo", concluyó, y recordó que el 75 % de los 11.000 excombatientes implicados en él (de unos 13.000 censados) se han incorporado al sistema de salud colombiano.

 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...