Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 5 muertos y más de 370.500 afectados por las lluvias en Guatemala

GUATEMALA |

La temporada de lluvias de 2019 ha dejado en Guatemala cinco muertos, cinco heridos y una persona desaparecida, así como más de 370.500 afectados, informó este martes una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un informe que desde que se inició la época de lluvias en mayo pasado se han registrado 182 incidentes que incluyen inundaciones súbitas, deslizamientos, derrumbes y colapsos de estructuras.

Durante la evaluación de los daños de cada incidente, se han contabilizado un total de 370.564 guatemaltecos afectados, 1.031 damnificados -que perdieron sus pertenencias-, 2.219 evacuados de forma temporal, 135 albergados, 5 heridos, 5 fallecidos y un desaparecido.  

La institución de protección civil detalló que las torrenciales lluvias de este año también han dejado 341 viviendas con daño leve, 576 con moderado y 114 destruidas, además de 59 carreteras, un edificio, 8 escuelas y dos puentes afectados, mientras que otros dos fueron destruidos. 

Solo durante lo que va del mes de septiembre han resultado afectadas 40.107 personas en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez, y de ellas 105 fueron evacuadas temporalmente y 9 viviendas quedaron con daños moderados y severos. 

En este sentido, avanzó que el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019 se mantiene activo y que también rige en todo el territorio guatemalteco una alerta amarilla institucional (prevención).

Las autoridades de la Coordinadora exhortaron a la población tomar en consideración que la temporada de lluvias aún sigue en el territorio y no descarta que continúen las inundaciones súbitas y los deslizamientos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...