Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Fuego en la Amazonía enciende alarma en la Iglesia y el G7

Los incendios que devastan la Amazonía desde hace varios días provocan una ola de indignación mundial que ayer se manidestó con fuerza en Roma y en Biarritz.

Vaticano

El papa Francisco se declaró “preocupado” ayer, tras la tradicional oración del Ángelus, por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, “ese pulmón vital para nuestro planeta”.

“Estamos preocupados por los grandes incendios que se producen en la Amazonía. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta”, dijo el sumo pontífice ante una muchedumbre de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El Papa argentino, que organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre la Amazonía, exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a “rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible”.

Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.

En su encíclica “Laudato si” (mayo de 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el Papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.

G7

Los países del G7, reunidos en su cumbre anual en Biarritz, sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la Amazonía “lo más rápido posible”, dijo ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz (suroeste).

Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han levantado una ola de indignación mundial y llevaron este asunto al centro de las discusiones del G7, pese a las reticencias de Brasil, que no forma parte de este grupo.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, detalló el mandatario francés.

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica.

“La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación”, abogó el francés.

 

PACTO UE-MERCOSUR ESTÁ EN RIESGO

La inscripción del desastre en la Amazonía en la agenda de la cumbre del G7 provocó la furia de Jair Bolsonaro, quien denunció una “mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”.

Sin embargo, su ministro de Defensa, Fernando Azevedo, dijo que “cualquier ayuda es bienvenida”: la “vamos a evaluar”.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, aseguró a los periodistas en el G7 que era difícil imaginar que los países europeos ratificaran un pacto comercial con el bloque Mercosur mientras Brasil no logre frenar los incendios.

 

Más noticias sobre el tema:

HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña

Coica declara "no gratos" a Evo y Bolsonaro y los responsabiliza de genocidio ambiental

Los incendios en la Amazonía enfrentan a Bolsonaro y ONG

Trump elogia a Bolsonaro y dice que quiere un tratado de libre comercio con Brasil

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...