Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Fuego en la Amazonía enciende alarma en la Iglesia y el G7

Los incendios que devastan la Amazonía desde hace varios días provocan una ola de indignación mundial que ayer se manidestó con fuerza en Roma y en Biarritz.

Vaticano

El papa Francisco se declaró “preocupado” ayer, tras la tradicional oración del Ángelus, por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, “ese pulmón vital para nuestro planeta”.

“Estamos preocupados por los grandes incendios que se producen en la Amazonía. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta”, dijo el sumo pontífice ante una muchedumbre de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El Papa argentino, que organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre la Amazonía, exhortó a los 1.300 millones de católicos del planeta a “rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible”.

Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.

En su encíclica “Laudato si” (mayo de 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el Papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.

G7

Los países del G7, reunidos en su cumbre anual en Biarritz, sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la Amazonía “lo más rápido posible”, dijo ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz (suroeste).

Las imágenes del pulmón del planeta en llamas han levantado una ola de indignación mundial y llevaron este asunto al centro de las discusiones del G7, pese a las reticencias de Brasil, que no forma parte de este grupo.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, detalló el mandatario francés.

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica.

“La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación”, abogó el francés.

 

PACTO UE-MERCOSUR ESTÁ EN RIESGO

La inscripción del desastre en la Amazonía en la agenda de la cumbre del G7 provocó la furia de Jair Bolsonaro, quien denunció una “mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI”.

Sin embargo, su ministro de Defensa, Fernando Azevedo, dijo que “cualquier ayuda es bienvenida”: la “vamos a evaluar”.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, aseguró a los periodistas en el G7 que era difícil imaginar que los países europeos ratificaran un pacto comercial con el bloque Mercosur mientras Brasil no logre frenar los incendios.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...