Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

TLGB denuncia exclusión en planes de partidos y plantea agenda de 6 puntos

El Colectivo de personas Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexaules (TLGB) Bolivia denunció ayer que las organizaciones políticas que participan en las elecciones presidenciales no han tomado en cuenta a este sector dentro de sus planes de gobierno, por lo que plantearon una agenda de seis puntos para que ser tomado en cuenta por los candidatos.

La plataforma realizó ayer una reunión nacional del directorio, en la que analizaron la coyuntura política y plantearon una serie de tareas en beneficio del sector.

El presidente del colectivo, Rodolfo Vargas, aseveró que el sector prepara un foro nacional con los nueve partidos políticos para dialogar con sus representantes sobre el tema de la diversidad sexual en la agenda electoral y postelectoral.

“No estamos en la agenda electoral, ningún partido tiene una propuesta para este tema, nos dejaron fuera de sus planes de gobierno. Por eso estamos buscando que después, si salen electos, puedan coordinar con las organizaciones de diversidad sexual y otras para hacer un esfuerzo conjunto para que se trate este tema”, indicó.

Vargas explicó que el sector planteará una agenda política de seis puntos, referidos a la autonomía de los cuerpos; la democratización del acceso a la salud y atención de calidad; la educación como forma y respeto a la otredad; una agenda ante las exclusiones y discriminación en ámbitos económicos y laborales; una agenda para enfrentar la problemática sociocultural y acciones de respuesta social frente a la violencia contra la población TLGB.

En tanto, Wilmer Galarza, secretario de asuntos políticos del Colectivo TLGB Bolivia, aseveró que hay algunos partidos que definitivamente han rechazado la inclusión del tema de género en sus planes de gobierno.

“En algunos partidos estamos viendo que nuestra agenda definitivamente no entra, por las características de los dirigentes, las declaraciones previas y la actitud que han tenido, es el caso de UCS que ha tenido una actitud totalmente cerrada con el señor (Víctor Hugo) Cárdenas que ha hecho declaraciones totalmente contrarias a nosotros”, aseveró.

América Velasco, secretaria nacional de juventudes del colectivo, lamentó que pese a que las campañas políticas han alzado vuelo y que se han lanzado muchas propuestas para diversos sectores, el Colectivo TLGB ha sido totalmente excluido.

“Se trabaja para la inclusión del sector porque ninguno de los partidos políticos ha presentado ninguna propuesta en lo que es el tema de diversidades sexuales y derechos. Es necesario que los incorporen para que se impulsen políticas públicas, nuestra agenda se tiene que incorporar”, planteó.

 

CANDIDATOS

Hay al menos 4 postulantes TLGB

Según los dirigentes del Colectivo TLGB Bolivia, en diferentes partidos políticos se presentaron al menos cuatro candidatos que son parte de la diversidad sexual, aunque aclararon que estas postulaciones se hicieron a nivel personal porque la organización es apartidaria.

 

Wilmer Galarza, secretario de asuntos políticos, dijo que hay candidatos a diputados TLGB en Santa Cruz, Pando, La Paz y Cochabamba, aunque no especificó sus nombres.

 

La secretaria de juventudes, América Velasco, explicó que hay muchos postulantes TLGB pero que ocultan su identidad por temor a represalias o por la discriminación.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...