Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

TLGB denuncia exclusión en planes de partidos y plantea agenda de 6 puntos

El Colectivo de personas Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexaules (TLGB) Bolivia denunció ayer que las organizaciones políticas que participan en las elecciones presidenciales no han tomado en cuenta a este sector dentro de sus planes de gobierno, por lo que plantearon una agenda de seis puntos para que ser tomado en cuenta por los candidatos.

La plataforma realizó ayer una reunión nacional del directorio, en la que analizaron la coyuntura política y plantearon una serie de tareas en beneficio del sector.

El presidente del colectivo, Rodolfo Vargas, aseveró que el sector prepara un foro nacional con los nueve partidos políticos para dialogar con sus representantes sobre el tema de la diversidad sexual en la agenda electoral y postelectoral.

“No estamos en la agenda electoral, ningún partido tiene una propuesta para este tema, nos dejaron fuera de sus planes de gobierno. Por eso estamos buscando que después, si salen electos, puedan coordinar con las organizaciones de diversidad sexual y otras para hacer un esfuerzo conjunto para que se trate este tema”, indicó.

Vargas explicó que el sector planteará una agenda política de seis puntos, referidos a la autonomía de los cuerpos; la democratización del acceso a la salud y atención de calidad; la educación como forma y respeto a la otredad; una agenda ante las exclusiones y discriminación en ámbitos económicos y laborales; una agenda para enfrentar la problemática sociocultural y acciones de respuesta social frente a la violencia contra la población TLGB.

En tanto, Wilmer Galarza, secretario de asuntos políticos del Colectivo TLGB Bolivia, aseveró que hay algunos partidos que definitivamente han rechazado la inclusión del tema de género en sus planes de gobierno.

“En algunos partidos estamos viendo que nuestra agenda definitivamente no entra, por las características de los dirigentes, las declaraciones previas y la actitud que han tenido, es el caso de UCS que ha tenido una actitud totalmente cerrada con el señor (Víctor Hugo) Cárdenas que ha hecho declaraciones totalmente contrarias a nosotros”, aseveró.

América Velasco, secretaria nacional de juventudes del colectivo, lamentó que pese a que las campañas políticas han alzado vuelo y que se han lanzado muchas propuestas para diversos sectores, el Colectivo TLGB ha sido totalmente excluido.

“Se trabaja para la inclusión del sector porque ninguno de los partidos políticos ha presentado ninguna propuesta en lo que es el tema de diversidades sexuales y derechos. Es necesario que los incorporen para que se impulsen políticas públicas, nuestra agenda se tiene que incorporar”, planteó.

 

CANDIDATOS

Hay al menos 4 postulantes TLGB

Según los dirigentes del Colectivo TLGB Bolivia, en diferentes partidos políticos se presentaron al menos cuatro candidatos que son parte de la diversidad sexual, aunque aclararon que estas postulaciones se hicieron a nivel personal porque la organización es apartidaria.

 

Wilmer Galarza, secretario de asuntos políticos, dijo que hay candidatos a diputados TLGB en Santa Cruz, Pando, La Paz y Cochabamba, aunque no especificó sus nombres.

 

La secretaria de juventudes, América Velasco, explicó que hay muchos postulantes TLGB pero que ocultan su identidad por temor a represalias o por la discriminación.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...