Pasar al contenido principal
AFP

América y Europa se alzan en defensa de la Amazonía "en llamas"

Miles opositores al G7 se manifestaron hoy entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, ante el inicio de la cumbre del G7, que reúne a los líderes de los países más industrializados.

En un ambiente alegre y festivo, entre 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según la policía, recorrieron los cuatro kilómetros que separan Hendaya de Irún.

"Jefes de Estado: ¡actuad ahora, la Amazonía está ardiendo!", rezaba una de las pancartas agitadas en la gigantesca protesta, en referencia a los devastadores incendios que asolan la selva amazónica.

"Si el clima fuera una catedral, ya lo hubiéramos salvado", decía otro cartel, en referencia al fuego que en abril destruyó parcialmente Notre Dame de París, y para cuya reconstrucción se recolectaron cerca de más de 950 millones de dólares.

Aunque el gobierno francés desplegó a más de 13.000 agentes de policía, la presencia policial durante la manifestación resultó discreta, aparte de un helicóptero que sobrevolaba la protesta.

 Con gritos de "Salven la Amazonía" y en contra de Jair Bolsonaro, miles de personas se manifestaron el viernes ante embajadas y consulados de Brasil en América y Europa para concienciar sobre la situación crítica de los llamados pulmones del planeta.

 

El jueves, el movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

La AFP constató movilizaciones en las principales ciudades de América y Europa.

En Argentina, centenares de jóvenes ambientalistas y manifestantes de izquierda reclamaron frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

Los activistas portaron carteles con la leyenda "Fuera Bolsonaro, sojeros y mineros de la Amazonía", mientras entonaban estribillos contrarios a las políticas medioambientales del mandatario.

"Hay pasiones en los jóvenes por estos temas ambientales. Los adultos debemos preguntarles a ellos qué hacer porque saben más de todo esto", dijo a la prensa frente a la embajada Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.

Mientras que cientos de personas, entre las que había indígenas con penachos y el rostro pintado, se reunieron en Bogotá frente a la embajada de Brasil en rechazo a las que consideran políticas antiambientales del presidente Bolsonaro.

Unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Brasil en Lima, custodiados por la policía. Entre los manifestantes pudieron verse algunos vestidos con atuendos típicos de pueblos de la Amazonía, selva que cubre más de la mitad del territorio peruano.

"Paren la destrucción ahora", "Salven nuestro planeta" y "¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?" podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion.

La misma escena se vio en España, Irlanda y varios lugares del mundo.

 

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...