Pasar al contenido principal
AFP

América y Europa se alzan en defensa de la Amazonía "en llamas"

Miles opositores al G7 se manifestaron hoy entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, ante el inicio de la cumbre del G7, que reúne a los líderes de los países más industrializados.

En un ambiente alegre y festivo, entre 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según la policía, recorrieron los cuatro kilómetros que separan Hendaya de Irún.

"Jefes de Estado: ¡actuad ahora, la Amazonía está ardiendo!", rezaba una de las pancartas agitadas en la gigantesca protesta, en referencia a los devastadores incendios que asolan la selva amazónica.

"Si el clima fuera una catedral, ya lo hubiéramos salvado", decía otro cartel, en referencia al fuego que en abril destruyó parcialmente Notre Dame de París, y para cuya reconstrucción se recolectaron cerca de más de 950 millones de dólares.

Aunque el gobierno francés desplegó a más de 13.000 agentes de policía, la presencia policial durante la manifestación resultó discreta, aparte de un helicóptero que sobrevolaba la protesta.

 Con gritos de "Salven la Amazonía" y en contra de Jair Bolsonaro, miles de personas se manifestaron el viernes ante embajadas y consulados de Brasil en América y Europa para concienciar sobre la situación crítica de los llamados pulmones del planeta.

 

El jueves, el movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

La AFP constató movilizaciones en las principales ciudades de América y Europa.

En Argentina, centenares de jóvenes ambientalistas y manifestantes de izquierda reclamaron frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

Los activistas portaron carteles con la leyenda "Fuera Bolsonaro, sojeros y mineros de la Amazonía", mientras entonaban estribillos contrarios a las políticas medioambientales del mandatario.

"Hay pasiones en los jóvenes por estos temas ambientales. Los adultos debemos preguntarles a ellos qué hacer porque saben más de todo esto", dijo a la prensa frente a la embajada Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.

Mientras que cientos de personas, entre las que había indígenas con penachos y el rostro pintado, se reunieron en Bogotá frente a la embajada de Brasil en rechazo a las que consideran políticas antiambientales del presidente Bolsonaro.

Unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Brasil en Lima, custodiados por la policía. Entre los manifestantes pudieron verse algunos vestidos con atuendos típicos de pueblos de la Amazonía, selva que cubre más de la mitad del territorio peruano.

"Paren la destrucción ahora", "Salven nuestro planeta" y "¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?" podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion.

La misma escena se vio en España, Irlanda y varios lugares del mundo.

 

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...