Pasar al contenido principal
EFE

Putin acusa a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles en fronteras rusas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de planear un despliegue de misiles antes prohibidos junto a las fronteras rusas y advirtió de que Moscú adoptará medidas para preparar una "respuesta simétrica", informó el Kremlin.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de Rusia, llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos ensayara desde tierra un misil de crucero con un alcance de más de 500 kilómetros "apenas 16 días después" de que culminara el proceso de denuncia de tratado de prohibición de cohetes de alcance corto y medio (INF).

"Es evidente que no ha sido una improvisación, sino un eslabón más de unas actividades que se planearon y se llevaron a cabo mucho antes", dijo el mandatario.

Putin señaló que en ese ensayo se empleó una rampa de lanzamiento vertical MK-41, el mismo tipo de las emplazadas por EEUU en Rumanía y que próximamente serán instaladas en Polonia para su escudo antimisiles.

"¿Cómo sabremos qué se desplegará ahora en Rumanía y Polonia? ¿Sistemas de defensa antimisiles o cohetes de ataque de bastante largo alcance?", preguntó el jefe del Kremlin.

Agregó que, sin duda, el verdadero propósito de EEUU es "desatarse las manos para emplazar cohetes antes prohibidos (por el INF) en distintas regiones del mundo".

Putin indicó que políticos estadounidenses de alto rango declaran que se podría iniciar el despliegue de los nuevos sistemas (de cohetes) en la región Asia-Pacífico, y recalcó que ello también afecta los intereses nacionales de Rusia.

"Como saben, nunca hemos querido, no queremos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista, onerosa y destructiva para nuestra economía", dijo el mandatario a los miembros del Consejo de Seguridad.

En este sentido, subrayó que el desarrollo por Rusia de "novísimos sistemas de armamento, sin análogos en el mundo" fue provocado por la decisión adoptada por EEUU en 2003 de abandonar el tratado de limitación de los sistemas de defensa antimisiles.

"Nos vimos obligados y, desde luego, teníamos el deber de garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro país. Es lo que hacemos ahora y haremos sin falta en el futuro", señaló.

El presidente ruso encargó a los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores "analizar el nivel de amenaza" creado por las acciones de EEUU, así como "adoptar medidas exhaustivas para preparar una respuesta simétrica".

Al mismo tiempo, recalcó que Rusia está abierta al diálogo constructivo y en pie de igualdad con Estados Unidos para "restablecer la confianza y fortalecer la seguridad internacional".

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...