Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Macron advierte a Johnson que no se cambiará el acuerdo del “brexit”

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán “los equilibrios profundos” del acuerdo para el “brexit” negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, que lo recibió en Berlín este miércoles, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

“Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases” ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Macron explicó que “nadie va a esperar” a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre “sin tratar de encontrar una solución”.

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es “indispensable” para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para “la integridad del mercado único”.

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Pero para tranquilizar a los Veintisiete, aseguró que “bajo ninguna circunstancia” el Gobierno británico volverá a restablecer una frontera entre las dos irlandas.

 

LA UE ESPERA PLANES CONCRETOS

La UE quiere que el primer ministro británico detalle sus planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda pero no ha planteado alternativas concretas a ella.

“Esperamos detalles (...) Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles”, explicó este jueves un alto funcionario europeo sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el próximo domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) para abordar la cuestión.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...