Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Los incendios en la Amazonía enfrentan a Bolsonaro y ONG

Las llamas continúan devorando la selva amazónica en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la “retórica antiambiental” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas ayer y respondieron al ataque lanzado por el mandatario brasileño, quien ayer volvió a insinuar que las ONG podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son “sospechas” sin pruebas.

“Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa” a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación, dijo a Efe Raúl do Valle, director de Justicia Socio-ambiental de WWF Brasil.

Amazon Watch también salió al paso de la polémica y vinculó la devastación de los bosques al discurso “antiambiental” de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que se ha mostrado partidario de explotar la Amazonía y reducir la fiscalización de las reglas ambientales en las zonas protegidas.

En esa línea se pronunció ayer el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, quien acusó al Gobierno brasileño de alimentar los incendios en la selva amazónica con sus “desastrosas políticas”.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 por ciento superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Mano del hombre

A diferencia de los incendios forestales que se desatan cada verano en Europa, los del territorio amazónico han sido muy poco estudiados.

Aún así, las pocas investigaciones que se han hecho sobre este tema apuntan a que esta selva, que se reparten nueve países sudamericanos, se ha vuelto más inflamable en las últimas décadas.

A diferencia de los bosques europeos, la Amazonía goza de una barrera natural contra el fuego.

Primero, porque el dosel que forman las copas de los árboles permite atrapar la humedad en la parte inferior, conocida como sotobosque. Este alto nivel de humedad dificulta que las llamas prendan o se extiendan.  

Y, segundo, porque las posibilidades de incendios en esta región son muy escasas, como le explicó desde Brasil a BBC Mundo Jos Barlow, profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Lancaster.

“Hay pocas evidencias de incendios forestales naturales en la Amazonía porque eso requeriría que hubiera rayos secos, es decir, sin lluvia”, dijo.  

Por lo tanto, la gran mayoría de incendios que se dan en esta región poco poblada son iniciados por los seres humanos, como ya señalaban los expertos que comenzaron a registrar los primeros focos en los años 80.

“Resaltaron los vínculos con la ganadería y la tala, porque la ganadería involucra la quema de árboles y la tala hace que el bosque sea más inflamable”, afirmó Barlow.

“Pero, en los últimos años, hay una serie de causas más complicadas que están haciendo que los incendios sean tan prevalentes hoy en día”, añadió el investigador.

Una de ellas es que, una vez que un bosque ha sido víctima de las llamas, tiende a ser más susceptible de que esto se repita.

Los incendios en la selva brasileña han centrado en los últimos días la atención del mundo en Brasil, un país cuyo Presidente ha cargado en reiteradas ocasiones contra lo que califica de “activismo ambiental chiíta” y ha cuestionado públicamente los datos oficiales sobre deforestación en el país.

 

83% superior los incendios que se registran en la Amazonía durante el mismo periodo del año pasado, según estadísticas gubernamentales.

 

DEFORESTACIÓN Y TALA DE ÁRBOLES

La tala y la deforestación, autorizadas o no, también han contribuido a que la selva se vuelva más inflamable.

“Se sabe que la deforestación reduce la lluvia a nivel local, así que hace que el bosque sea vuelva más seco. También aumenta los bordes del bosque y se sabe que estos son áreas más secas y, por tanto, más inflamables”, explicó Barlow.

“Además, gran parte de la selva está siendo talada, lo que deja huecos en el dosel que forman las copas de los árboles. Esto hace que el sotobosque se vuelva más seco y tenga más posibilidades de arder”, explicó.

 

PERÚ REPORTA 128 INCENDIOS FORESTALES

Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias regiones del país, pero ninguno sigue activo, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A raíz del enorme incendio forestal que afecta a Brasil y Bolivia, el Indeci precisó que los eventos ocurridos en el país se presentaron en su mayoría en Cusco (30 incendios forestales), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Canarias

La mayoría de los habitantes de Gran Canaria evacuados debido al fuerte incendio declarado el sábado en esta turística isla española pudieron regresar a sus casas ayer, después que los bomberos lograran estabilizar el fuego que alcanzó hasta 50 metros de altura.

 

LA ONU URGE A BRASIL A PROTEGER EL AMAZONAS ARRASADO POR EL FUEGO

La ONU urgió ayer a “proteger” la Amazonía, donde proliferan incendios forestales que pueden comprometer la lucha contra el calentamiento global, poco después de que el presidente Bolsonaro denunciara una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen “una crisis internacional” y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”, escribió el Presidente francés en su cuenta de Twitter.

Francia ha querido que la cumbre del G7, que se celebrará en dicha ciudad del sudoeste francés entre el 24 y el 26 de agosto, se centre en la desigualdad con la mirada puesta también en la crisis climática. 

Más noticias sobre el tema:

HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña

Fuego en la Amazonía enciende alarma en la Iglesia y el G7

Coica declara "no gratos" a Evo y Bolsonaro y los responsabiliza de genocidio ambiental

Trump elogia a Bolsonaro y dice que quiere un tratado de libre comercio con Brasil

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...