Pasar al contenido principal
EFE

Perú reporta 128 incendios forestales en las últimas tres semanas

Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias regiones del país, pero ninguno sigue activo, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú, el Indeci precisó que los eventos ocurridos en el país se presentaron en su mayoría en Cusco (30 incendios forestales), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Sin embargo, aclaró que "actualmente, en todo el territorio nacional, no se registran incendios forestales que generen emergencias".

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que sí hay en el país "focos de calor", que son quemas de rastrojos (restos de tallos y hojas secas tras la cosecha) y de pastizales naturales que realizan los agricultores.

No obstante, aclaró que el incendio forestal se genera "cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques".

Respecto a la emergencia en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) continúa el monitoreo de la calidad del aire y, hasta el momento, no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, limítrofes con Brasil y Bolivia, indicó Defensa Civil.

En tanto, el ministerio de Defensa ha ordenado el traslado a Madre de Dios de un equipo 'Bambi Bucket', que consta de una bolsa con capacidad para recolectar 3.000 litros de agua de lagunas, como medida preventiva y que permanecerá en el lugar en caso de que se desate algún incendio vinculado al de Brasil o Bolivia.

Las autoridades regionales de las amazónicas Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan en conjunto con las instituciones competentes para compartir información que permita activar las alertas y actuar con rapidez en el caso de que se produzca una emergencia, agregó Indeci.

En la víspera, fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informaron a Efe que "una capa fina de humo" apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".

Por ahora solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Senamhi y otras instituciones competentes.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...